Hoy en día y en décadas recientes el maestro se ha convertido en guía y hasta en suplente de los padres, ya que el rol del profesor es tan amplio que va más allá de las barreras de la escuela, tanto así, que en algunos países de Latinoamérica, el Caribe, hasta en Iberoamérica, los curriculum  de educación nacional y programas macros del sector educativo han llevado a la Trilogía  “Escuela- Familia –Comunidad”.

Es una sinergia tan bien combinada que hasta a los mismos representantes, vecinos de la escuela, como también organizaciones no gubernamentales se han unido y aprovechado de esta situación para construir una formación de valores, conocimientos y crecimiento científico en diferentes ámbitos sociales, pedagógicos culturales entre otros, es por esto que el docente ha sido el director de la orquesta en creatividad, permitiendo un equilibrio y armonización del aprendizaje del niño, a su vez, mantener la conceptualización y metodologías impuestas por los entes rectores de la educación en cada país.

El hecho de ser humanos hace implícito adentrarse sentimental y emocionalmente con cada alumno, con cada realidad de ese niño o niña y por ende en cada círculo familiar de sus alumnos, sin escapar del reto de ser participante en una colectividad, en una comunidad de vecinos donde se están formando los futuros adultos que seguirán alrededor de la escuela.

El rol docente cada día es ilimitado y en constante crecimiento y desarrollo profesional, sin ser menos importante las relaciones Docente-Docente, situación personal que es tan enriquecedora, es tan gratificante y a su vez motivadora, el saber del éxito de alguna planificación de los logros positivos de un colega que por sus estrategias nos invitan a ser multiplicadores del saber, de llevar a cabo los procesos de aprendizaje, con creatividad, con emoción real, con experiencias significativas que dejarán huellas imborrables.

 Partiendo de esto último queremos seguir enalteciendo el rol del docente, todo maestro es inolvidable, en cada uno o una lo sabe, ya desde esa emoción, de sentir la vocación de servir, de ser entregado con amor para que otro ser humano se integre a una sociedad, desde que reciben niños en una edad  maternal, en un preescolar, desde sus primeros pasos, desde la primera manipulación en aula con juguetes, figuras , una pelota o un lápiz,  esa emoción se mantiene gracias a ese sentimiento creado en sus almas .

 En eso termina convirtiéndose la educación en cada docente,  saber que un niño o niña ya puede descifrar códigos y plasmarlos en palabras , es una experiencia religiosa en cada ser humano hecho maestro, una vez ,cada alumno de edad adolescente queda en manos de los profesores de esta edad, pasa a ser un compromiso no solo educacional , sino, también; social, motivacional, y ese proceso evolutivo de esta etapa educativa y como persona, es un aprovechamiento del docente como guía.

 La Trilogía “Escuela-Familia-Comunidad”, es quien estando imparcialmente entre el hogar y su comunidad, siempre intentara impartir justicia de crecimiento, de igualdad, de respeto, de humanidad, solidaridad, de amor, de compañerismo, de humano. No esa justicia que mal juzga a las sociedades , no de castigo, no de represión o de frustración, por el contrario,  es de   impulso, de autoestima, de brindar Ímpetu, para generar más Ímpetu en sus alumnos.

Entonces, es aquí,  cuando se suma un colectivo desde el Maestro-Alumnos-Representante-Organizaciones Sociales, Entes Gubernamentales y hasta  ONG. De esta manera queda asentado el Fiel Cumplimiento del Rol Docente.

Este reconocimiento es personal y diariamente está el premio de ser servidores, ya nuestra  sociedad  lo agradece individualmente, que en ocasiones no hace falta que sean todos que expresen gratitud, basta con un solo alumno o una sola familia que drene emociones de felicidad y agradecimiento para sentirse héroe del logro deseado.  

Pero bien, qué pasa cuando el docente pierde la emoción de ser generador de ese ímpetu, de ser ese motivador, cuando no tiene la emoción alta para dar más como persona, sino, convertirse en aquel tradicionalista que solo cumple con las orientaciones pedagógicas  emanadas del ente Rector, directivos, supervisores,  un patrono y con un Currículo Nacional, que comienza a ser repetitivo en estrategias y actividades .

 Cuando el maestro se encierra en 4 paredes de su aula, sin ir más allá, de dar a conocer su trabajo, sus producciones, su accionar innovador …pasa  todo por lo contrario ,  se limita a solo el que tiene en frente , cuando la actualidad global es irreverente y no la aprovecha para generar creatividad al aprendizaje, y que, más aun, pase desapercibido en situaciones de la comunidad, no aplique generación de actividades de  integración y articulación entre la escuela y la comunidad.

 Por supuesto que surgirán en lo sucesivo problemas en esta fallida necesaria sinergia que ha sido desarticulada entre sus partes, porque quien se erigió como el guía ha pasado al lado de la desmotivación, no debería haber otra razón que la  desmotivación, ya que, la vocación llega a través de un impulso de energía y emoción, y así, fue creado ese  sentimiento tan hermoso  como lo es el educar desde el Ser para el quehacer y convivir. No solo esta Implícito los problemas que surgen que el maestro no cumpla con su rol, esta implícito el hecho de que no se haga un problema colectivo.                                    

¡EDUCAR NO ES IMITAR, ES CONSTRUIR¡

 

 

   Msc. Adalgisa Thomas

Coordinadora Educativa Municipal Caroní

    Enero 2021

 

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store