Mariana Bethelmy
El campeonato de motor más antiguo del mundo, MotoGP, cumple 70 años desde su primera edición en la Isla de Man. Esta fecha se celebró el pasado viernes en el circuito de Montmeló, donde se encuentran los pilotos preparándose para disputar este domingo el Gran Premio de Cataluña.
Cuatro años después de acabar la II Guerra Mundial, el 13 de junio de 1949, el británico Freddie Frith manejaba su Velocette, saliendo victorioso de la primera carrera puntuable para el Campeonato del Mundo en 350cc.
Mientras su compatriota, Leslie Graham ganaba el primer título de 500cc en una ASJ británica.
En sus inicios, las categorías que conocemos actualmente como Moto2, Moto3 y MotoGP se dividían en categorías individuales que dependían de la potencia que cargaban las motocicletas 125, 250, 350 y 500cc (centímetros cúbicos).
Los circuitos eran vías públicas y las pacas de paja su única protección.
Fabricantes
Inicialmente la pista fue dominada por Gilera (Italia) y Norton (Gran Bretaña). Sin embargo, a finales de los 50, MV Agusta (Italia) dio un golpe sobre la mesa iniciando un camino incomparable; campeones de todos los grandes premios en la categoría reina entre 1958-1974.
Los fabricantes italianos, Gilera y MV Agusta ganaron el título 24 veces en los primeros 26 años, de la mano de pilotos como Giacomo Agostini y John Surtees.
En las otras categorías existía una lucha más reñida entre Suzuki, Honda, Norton y NSU quienes obtuvieron sus propios títulos. No fue hasta 1966 que Honda se convirtió en el primer fabricante japonés en ganar un Gran Premio.
Más tarde, a finales de los 60, se implementó un cambio en el reglamento técnico el cual ocasionó que los japoneses (Suzuki, Yamaha, Honda) abandonaran el campeonato entre 1968-1969 como forma de protesta.
El mundial finalmente decidió reducir los requisitos.
Yamaha en 1975 se convirtió en el primer fabricante japonés coronado campeón del mundo, en lo que sería el último título de 500cc alcanzado por Giacomo Agostini.
Esto fue lo que abrió las puertas a una nueva era que vio a los equipos japoneses ganar todos los títulos disputados entre 1975 y 2018, con la excepción del año 2007 en el cual Ducati consiguió la victoria.
Pilotos
La lucha inicial que se daba entre los fabricantes italianos y británicos también se dio en el campeonato de pilotos.
Por los británicos Leslie Graham, John Surtees y Geoff Duke; por los italianos Umberto Massetti y Libero Liberati se encontraban en su mejor época, dispuestos a dejarlo todo en la pista por el triunfo.
No obstante, el reconocimiento se lo lleva el italiano Giacomo Agostini, piloto con 15 títulos mundiales y 123 Grandes Premios ganados. Durante cinco temporadas compitió simultáneamente en las categorías de 350 y 500cc, alcanzando la cima en ambas cada año.
Los pilotos no corrían en los monos equipados con airbag que se ven actualmente, una chaqueta de cuero era lo único que necesitaban para subir a la moto.
23 años con Valentino
El 31 de marzo de 1996 con tan solo 17 años, debutaba Valentino Rossi en el Gran Premio de Malasia sobre una Aprilia RS, saliendo sexto de su primera carrera.
El primer campeonato de Rossi lleva al 2001, campeón de lo que fue la última temporada con el nombre “categoría reina de 500cc”, al año siguiente se bautizó como MotoGP y Valentino obtuvo el título cuatro años consecutivos entre 2001-2005.
Al día de hoy a sus 40 años continúa activo como una leyenda del deporte, colecciona 234 podios con 115 victorias.
“Yo sigo aquí porque me gusta. En la primera parte de mi carrera ganaba muchas carreras y campeonatos, pero llega un punto en el que es más difícil, porque llegan rivales más jóvenes y fuertes. En ese momento decides, si quieres quedarte mirando tus trofeos y durmiendo en esa gloria o quieres continuar luchando porque los disfrutas, y esa es mi opción».
Actualidad
Entre esos pilotos jóvenes y fuertes nombrados por Valentino se encuentran Marc Márquez y Jorge Lorenzo junto a muchos otros que llegaron a MotoGP para marcar la historia al igual que él.
Este domingo se corre en Cataluña y los pilotos, en homenaje a esta fecha tan importante, han decidido juntarse y celebrar vestidos de esmoquin en Montmeló, un atuendo poco común dentro de los circuitos.
El día jueves en rueda de prensa, a los pilotos de la parrilla se les preguntó con quién hubieran querido correr.
Marc Márquez ha dicho que contra Doohan; Dovizioso contra Rainey; Aleix Espargaró contra Crivillé; Petrucci ha contestado Liberati, y tanto Rins como Maverick han dicho Schwantz.
Lo cierto es que este domingo se enfrentarán entre ellos mismos y no las leyendas que han nombrado.
¿Ganará algún español en casa? ¿O les arrebatará el triunfo uno de afuera?
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!