Ferrominera Orinoco, tiene una deuda con sus trabajadores de más de 52 mil dólares por concepto de cheque abasto que no cancela desde 2018, denunció Miguel Gourmeitte del Movimiento de Trabajadores de Ferromineros Todos 1028.

Exige al presidente de la Corporación Venezolana de Guayana Pedro Maldonado, que cancele la deuda acumulada de cuatro años y cuatro meses a los ferromineros.

“La Ferrominera Orinoco, viola la cláusula 54 del contrato colectivo vigente. Dejó a los trabajadores sin cheque abasto y posee una deuda desde el 2018 que está por el orden de los 52 mil dólares”.

El dirigente sindical expresó que ferromineros no están pidiendo migajas “se trata de un derecho contractual que tapan con una bolsa de comida que no se acerca a los artículos que cubre el cheque abasto”.

Son 23 rubros que durante este lapso no se paga  dicho derecho. Debe mil 500 kilos de carne, 2 mil 100 kilos de pollo, 600 kilos de leche a cada trabajador.

Gourmeitte, llamó a los empleados a unir fuerzas para recuperar la cláusula 54 del contrato colectivo, “debemos olvidarnos de nuestras apetencias personales y luchar por nuestras reivindicaciones contractuales”.

Inseguridad laboral

El dirigente del Movimiento de Trabajadores de Ferromineros Todos 1028, también declaró sobre la situación de inseguridad laboral a la que someten a los obreros en las áreas de producción.

Aseguró que el peligro es latente en Cerro Piar, igualmente, en la planta de Puerto Ordaz y los responsables se hacen de la vista gorda.

Según, las vías de escapes no reúnen las condiciones, tampoco poseen señalizaciones; en tanto que la vía férrea dejó de recibir mantenimiento hace muchos años y las locomotoras no cuentan con zapatas de frenos, situación que pone en riesgo al operador.

Cuenta que el personal tiene que comprar sus propias botas de seguridad e ingeniárselas para conseguir implementos para trabajar de manera segura.

Transportes inseguros y privatización

Otra de las denuncias que hizo Miguel, es que los trabajadores no cuentan con transportes seguros.

700 empleados se encuentran varados en Ciudad Bolívar por falta de autobús y resuelven con tercerizados, “dejando a un lado a los ferromineros”.

Advirtió, que Ferrominera Orinoco está privatizada, “con la tercerización resuelven cubren puestos de los ferromineros”.

Anteriormente, producían 22 millones de toneladas de hierro, actualmente no llegan a 5 millones de toneladas y acontece por el poco personal que tienen actualmente, pero no dan oportunidad a los que sacaron en tiempo de pandemia.