Ciudad Guayana. El nombre de Las Parcelas de El Roble, tiene vieja data conocida desde los tiempos en la que entonces llamada cancha Bachiller Felipe Hernández en el cual comenzó a ser centro de acción del mejor Vóleibol que en esos tiempos se jugaba y que lo llevó a ser punto central y de referencia en todo el Estado Bolívar.
Hoy, con 52 años de Historia Certificada, (pero hay debate en relación a la verdadera fundación, ya que antes se jugaba lo Juegos Intercolegiales) que se dice fácil, pero no es así, ya que ese lugar que se conocía como el Parcelamiento El Roble, es llamado “La Cancha de Las Parcelas de El Roble” e icónico núcleo central del Vóleibol en Ciudad Guayana, con mucha Historia y tradición, pero con un escenario deportivo no acorde a las “CINCO ESTRELLAS” que suele tener el afamado Club de Las Parcelas de El Roble, en relación a su natural centro de continua y exitosa acción deportiva.
Pero eso pretende ser cambiado, en el marco de una visión Deportiva que desde las entrañas del Movimiento Paz y Vida en el estado Bolívar, se ha comenzado a ejecutar, a la usanza de quienes están al frente de esta labor que se vienen cumpliendo en todo el Estado, buscando que esos iniciales núcleos estructurales lo sean, pero a un nivel de primer grado, para beneficio del Colectivo Deportivo de la Región.
Es la propuesta que se ha levantado desde las directrices del Alto Comisionado de La Presidencia de la República y Diputado, Alexander “Mimou” Vargas Gutiérrez, cabeza del referido Movimiento Paz y Vida y con soporte local representado por el Director del Estado Bolívar, el Pastor Capellán Mariano Núñez Aponte y supervisada por la Coordinación Estadal de Deporte, que lleva el Campeón Suramericano de Rugby Víctor Castro, gloria Deportiva del Movimiento.
También dentro de la fortaleza que adquiere esta institución, Mario Dos Santos, Coordinador Estadal de Ecosocialismo del mismo Movimiento Paz y Vida y quien dio referencia de la actividad que se está pretendiendo cumplir, como lo es, el acondicionamiento “a todo dar” como se diría en el argot coloquial, de la antes descrita Cancha de Las Parcelas de El Roble.
Es de destacar que la intención marca en “la recuperación de espacios para la Comunidad Deportiva de ese sector y pretende rememorar los espacios ganados en el Deporte de décadas atrás, cuando en ese sector se jugaba el mejor Vóleibol del Estado Bolívar… “recordó Dos Santos.
Adelantó que la articulación, es una estrategia que viene direccionado el Movimiento por La Paz y La Vida del Estado Bolívar, con excelentes resultados en otros escenarios, que hoy se muestran con cabeza erguida y completamente funcionando como Núcleos de Paz, donde se lleva la Cultura, Recreación, Deporte y nuestros Adultos Mayores, bajo la supervisión de todas sus Vértices.
Estas mejoras van de la mano y en comunión con el Instituto de deportes del Estado Bolívar (Idebol), a la cabeza del profesor Omar Goudet, también él Ing. Jessiel Gascón en su ardua labor al frente a la Dirección del Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo en el Estado Bolívar (Minec Bolívar) y el Complejo Manuel Carlos Piar, llevado por el Ing. Eduardo Rivas a través de los ejercicios de Responsabilidad Social Corporativa, que lo rige el Articulo 135 de La Constitución de La República de Venezuela, enfatizó Dos Santos.
Ya con los primeros acercamientos con la Comunidad, se muestra la intención plena que tienen todos los protagonistas que se estarían juntando para poner “manos a la obra” de lo que seguramente podría ser, una Cancha Múltiple de Vóleibol a la altura de la grandeza del nombre Las Parcelas de El Roble y el disfrute general de La Comunidad.
RESEÑA HISTÓRICA DEL VOLEIBOL EN LAS PARCELAS DEL ROBLE
La Federación de Voleibol de Venezuela (FVV) fue creada el 29 de Junio de 1937 con la función de difundir esta especialidad, al principio tuvo gran acogida, años después se organiza el primer encuentro de carácter nacional con la representaciones de los estados, Aragua, Yaracuy, Miranda, Monagas y Distrito Federal. Hubo una interrupción entre 1950 y 1956 y para 1984 ya se habían celebrado 26 eventos Nacionales de Mayores, 21 Juveniles, 18 Infantiles y 7 en categoría de Mini Vóleibol
Primero en la década de los años 30 se practicó como un deporte recreativo dentro de los clubes y a partir de ahí comenzaron las rivalidades tradicionales entre los diferentes equipos, que es bueno destacar que fueron Leopoldo Márquez y Luis Bigott que en uno de sus viajes a Puerto Rico se entusiasmaron por este reciente deporte y lo establecen de forma definitiva en Venezuela.
La primera competición documentada, no certificada en Guayana ocurrió en 1967 en el marco de los primeros juegos Interescolares, lo que lleva a creer que su práctica informal pudo haber empezado mucho antes de esa fecha.
Los maestros Pablo Bastardo y Olivio García se encargaron de organizar y entrenar al primer equipo de Voleibol en la escuela Bachiller Felipe Hernández, el cual resultaron campeones de la mano del primer gran referente del voleibol en las Parcelas del Roble, Ramón Contreras.
Para el siguiente torneo de 1968 repiten el campeonato, nuevamente con Ramón Contreras como jugador más valioso. En el año 1969 una vez más el Bachiller Felipe Hernández resulta campeón, en una final contra la escuela de El Pao, realizado en la cancha de la escuela Tumeremo en Puerto Ordaz, esta vez de la mano de Alfredo “Chepela” Medina como más valioso, entre sus jugadores destacaron Oswaldo “Campeón” Rodríguez, Leonel López, Romer García y Gonzalo Díaz.
En 1970 nuevamente el bachiller Felipe Hernández resulta campeón en una final contra la escuela José Luis Guzmán, en la cancha del Bachiller Felipe Hernández, repitiendo como más valioso Alfredo “Chepela” Medina.
Este equipo lo integraron José Sotillo, Oswaldo “Campeón” Rodríguez, Juvenal “Torito” Hernández, Alexis “Zurdo” Rodríguez.
Estos logros deportivos obtenidos por la escuela Bachiller Felipe Hernández impulso la popularidad del Voleibol en el sector, estableciéndolo de manera definitiva, esto sirvió para crear una rivalidad entre los dos sectores de las Parcelas de El Roble (El Roble Norte – El Roble Sur) a manera de caimanera, para ese entonces no existía una Liga como tal.
El Roble Norte lado Palúa lo integraron un grupo de jóvenes que alternaban la práctica de Voleibol con las caimaneras de Beisbol en el bajo de Palúa: Aristóbulo Moleiro, Juvenal Moleiro, Miguel Pino, Jesús “Chucuta” Marcano, Orlando Marcano, Albenis Bastardo, Nerio Talavera, Luis Luna, Luis “Pollita” Pereira, Rigoberto Marcano, José Sotillo, Domingo Farías, Alberto Rivera, Miguel “Bachaco” Vidal, Ali “Chino” Vidal, Hermogenes “Mojino” Granados, Juvenal “Torito” Hernández y por El Roble Sur lado redoma de Otilio: Oswaldo “Campeón” Rodríguez, José Gutiérrez, Lenin Gutiérrez, Chino Gutiérrez, Luis Gutiérrez, Jesús “Chuchu” Marcano, Ulises Maneiro, Cachapuo Maneiro
Por los lados de El Roble Sur se improvisó una cancha, en el barrio San José, en el lugar donde hoy en día residen la Sra Juana, el popular ex Boxeador Vallello y otra en la Calle Los Poderes, donde se jugaba un 2 x 2 en el lugar donde hoy reside el Sr. José Villalba.
En el sector de El Roble Norte se improvisaron unas canchas al lado del CDI y otra en los alrededores de la plazoleta de Otilio eventualmente se juagaba en la Cancha del Club Piar de Palúa y teniendo como epicentro la Cancha de la Escuela del Bachiller Felipe Hernández.
A la par de esta rivalidad ya se veía en el horizonte una incipiente camada de jóvenes de la Comunidad que a partir de mediado de los 80´dio paso al poderoso equipo de Las Parcelas de El Roble de manera organizada y de la mano de Wilson Díaz que fungió como su propulsor, su guía, su maestro, su eterno Capitán que alternó como jugador y a la vez transmitía su conocimiento en las enseñanzas y prácticas del voleibol a las nuevas generaciones.
Integraron el primer equipo Wilson Díaz, Ali Vidal, Jesús “Chucho” Marichales, Reny Hernández, Inglaides Martínez, Israel Pereira, Reinaldo “Froncho” Marcano, Dolores Brito. Fueron innumerables los campeonatos obtenidos por este equipo en torneos Estadales y Municipales, su fama rápidamente se extendió como pólvora en la ciudad, a tal punto que era el equipo a vencer. Años más tarde pasan a formar parte del equipo: Carlos “Maca” López, Feniel Rondón, Arturo Romero, Landy Marcano, Mario Marcano, Oscar Marcano, Machu Vidal, el Zurdo Ruiz, Ángel “Palillo” Reyes, William Reyes, Ronald Vidal, Rafael Hernández, Richard Cárdenas, Ricardo Moreno, Oswaldo “Chirrin” Fuentes, Wladimir “Bachito” Villarroel, Candelario “Candelo” Olivieri, Los Hermanos Betancourt (Chuo y Goyo), Nino Fuenmayor, Javier Reyes, Luis Reyes, Kelvin Reyes, Nelson Martínez, Todos estos nacidos y criados en las Parcelas de El Roble.
Las Parcelas de El Roble han escrito con letra dorada parte de la Historia del Voleibol en Guayana, de su seno han salido destacadas y estelares figuras, en el año 1985 se le otorga a Jesús “Chucho” Marichales la placa como atleta del año en la especialidad de Voleibol en el Estado Bolívar, reconocimiento entregado en el Club Náutico Caroní por el ex Grandes Ligas Antonio Armas.
Varios integrantes de Las Parcelas brillaron con luz propia en los diferentes equipos que hacían vida en los Juegos Interempresas de Ciudad Guayana, por ejemplo, SIDOR contaba con Ingleides Martínez, Jesús “Chucho” Marichales, Israel Pereira, Reny Hernández, Wilson Díaz, Por VENALUM en plan estelar, Carlos “Maca” López y Carlos Farías, por BAUXILUM, El Zurdo Ruiz. Por FERROMINERA, Ali Vidal y Ronald Vidal, por ALCASA, Julio Marichales y Julián Marichales, por EDELCA, Rafael Hernández, por el Colegio de Profesores, Landy Marcano, por CARBONORCA, Kelvin Reyes, Oscar Marcano, Wladimir Villarroel.
En el 92-93 de la mano de Kevin Reyes y William Guerra entre otros en representación del Bachiller Felipe Hernández quedan nuevamente Campeones en los Juegos Interescolares.
La popularidad de las parcelas traspasó fronteras, en el año de 1994 se invitó a una delegación de la Ciudad de Boavista Brasil, para un intercambio en la Cancha del Bachiller Felipe Hernández y en la del Gimnasio Hermanas González para este intercambio Las Parcelas se reforzó con Ronald Sarti, actual entrenador de la Selección de Voleibol de Venezuela que clasifico para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, ese mismo año se devuelve la visita a la Ciudad de Brasil, llevando de refuerzo a Mardiel Roble y Leonardo Velázquez, que para ese entonces pertenecían a la selección de Venezuela.
En 1994 una delegación del equipo de Las Parcelas, representa a Venezuela en un Mundial Master celebrado en Los Estados Unidos. En 1997 en un lamentable accidente de tránsito muere trágicamente el gran capitán de las Parcelas del Roble Wilson Díaz, ese mismo año en un homenaje post mortem en la cancha del bachiller Felipe Hernández se le retira el dorsal #3 que utilizó durante toda su carrera.
Tras la muerte de Wilson Díaz, Kelvin “Cata” Reyes tomo las riendas en la práctica de los nuevos valores de La Comunidad, actualmente William Reyes tiene a cargo una escuela para la formación de los nuevos valores en la diferentes disciplinas tanto en masculino como femenino.
Bien sentenció Goyo Betancourt en relación a la pertenencia de esta cancha, cuando afirmó “qué el que diga que nació en Las Parcelas y nunca ha Jugado Vóleibol en nuestra Cancha, sencillamente está diciendo una gran mentira”
Se dice que el Callao es la tierra del Oro y de El Calipso, por lo que también podemos afirmar que Las Parcelas de El Roble es la tierra del Vóleibol en Guayana.
DATOS CURIOSOS
Es bueno destacar y recordar la actuación brillante y estelar de varios jugadores de las Parcelas de El Roble en los Juegos Interliceistas de Ciudad Guayana, que en el año de 1973.
Cinco integrantes de las Parcelas de El Roble formaron parte del equipo campeón que representó al Instituto Cecilio Acosta (ICA) en la final contra el Liceo Ramón Antonio Pérez, en la Cancha de la Escuela Técnica Industrial (ETI), teniendo como entrenadora a la profesora María Romero, (José “Cheo” Sotillo, Jesús “Chuchu” Marcano, Alexis “Zurdo” Rodríguez, Juvenal “Torito” Hernández, Manuel Chacha.
En 1975 otros representantes de las Parcelas forman parte del equipo del Liceo Manuel Piar (José “Cheo” Sotillo, Jesús “Chuchú” Marcano y Ulises Maneiro), el cual quedaron campeones contra el equipo de la escuela Técnica Industrial, este equipo fue liderado por Aridú, unos de los participantes más destacados de la Ciudad, junto a varios jugadores de La Unidad, comenzando de esta manera una rivalidad histórica entre Las Parcelas de El Roble vs La Unidad de San Félix. “Chuchu” Marcano en plano universitario brilló con el Edo Monagas representándolo en varios Campeonatos Nacionales.
Otros destacados jugadores que podemos mencionar que han formado parte del equipo de las Parcelas del Roble son: Danny Fuentes, José Miguel Zapata, Ángel “Angito” Lugo, Douglas Rodríguez , Piolin Mendoza, Jesús “Fresita” Martínez , Mima Vidal , Luis Enrique Mollega , Henry “Macho” Vidal. Cabe destacar la brillante actuación que tuvo Alberto Rivera con VENALUM y Henry “Macho” Vidal con ALCASA.
En la actualidad tienen la responsabilidad de mantener vivo la llama del Voleibol en las Parcelas, los siguientes jugadores: Junior Farías, Michel De Lucia, Heiler Linares, Antonio “Panadero” Mata, Ricardo Reyes, Diomel Reyes, José Prato, Michael Rivera, Pedro Roque, Jorman Castro, Leonel Lopez, Alex Marquez, Savier Marichal y Luis Comint.
Son 52 años de Historia CERTIFICADOS, (pero se habla de 68 años) que de forma interrumpida se practica el Voleibol en la Parcelas del Roble.
Otro hecho de importancia es la TRADICIONAL CAIMANERA del 24 y 31 de Diciembre, que durante más de 30 años se han dado cita los mejores jugadores de la zona en la Cancha del Bachiller Felipe Hernández y que en los últimos años también jugadores de Ciudad Bolívar han hecho acto de presencia, ya que es todo un espectáculo, a parte de la gran concurrencia de público a la misma, en un compartir sano y ameno.
Tal vez se hayan escapado algunos nombres, a esta crónica, pero lo que se necesita es que se sigan uniendo y agregando informaciones y registros a todo con conocimiento sobre la práctica del Vóleibol en Las Parcelas, por lo que las puertas están abiertas para todo aquel que pueda ayudar de alguna u otra forma, esto con el fin de pedir que la cancha de la Escuela del Bachiller Felipe Hernández sea considerada como un PATRIMONIO CULTURAL DE LA CIUDAD.
Dios mediante…
Redacción SNPD con información de Rodrigo Malagón Forero/
Movimiento Paz y Vida Bolívar/Las Parcelas de El Roble
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!