Washington. Muchos de los mejores jugadores de la NBA están expresando su duda por aceptar invitaciones para participar en anuncios de servicio público patrocinados por la Liga para reforzar una aceptación más amplia de la vacuna contra el coronavirus, dijeron fuentes a ESPN.

El acercamiento de la NBA a los agentes de muchos de los jugadores de élite de la Liga, con la esperanza de que las estrellas participen en los anuncios de servicio público para promover la seguridad y la eficacia de la vacuna, ha tenido una respuesta tibia, dijeron las fuentes. Las dudas de los jugadores sobre recibir la vacuna son consistentes con las que también existen en las comunidades afroamericanas en todo el país, dijeron agentes y jugadores a ESPN.

Las fuentes describen una serie de factores que contribuyen a la renuencia de muchos jugadores a participar, incluida la incertidumbre sobre la vacunación de ellos mismos, la renuencia a defender su uso para otros y la resistencia a extender favores a una Liga en medio de los planes en gran medida impopulares para un Juego de Estrellas.

En una llamada con los gerentes generales de la Liga el martes, el comisionado Adam Silver continuó diciendo a los principales ejecutivos del equipo que la Liga no «saltaría la línea» del público en general para recibir vacunas, pero sugirió una línea de tiempo optimista. Marzo y principios de abril pueden ser las fechas para el inicio de las vacunas de los jugadores, dijeron las fuentes. Sin embargo, se considera un cronograma fluido, destinado en gran parte a reafirmar a los equipos la necesidad de estar preparados para cuando la oportunidad de vacunar a los jugadores provenga de funcionarios de salud pública, dijeron las fuentes.

La NBA compartió con los equipos una expectativa de 70 millones a 100 millones de dosis de vacunas probablemente distribuidas a mediados de marzo.

En las horas posteriores a la llamada con los gerentes generales de la Liga, el Dr. Anthony Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas de la nación, le dijo a CNN que su esperanza original de abril como un objetivo para la disponibilidad generalizada de vacunas para aquellos fuera de los grupos prioritarios podría retrasarse.

«Esa línea de tiempo probablemente se prolongará hasta mediados o finales de mayo y principios de junio», dijo Fauci a CNN.

Mientras la Liga trabaja para educar a los jugadores sobre los beneficios de la vacuna, Silver les dijo a los gerentes generales que el proceso podría incentivarse para equipos e individuos con la flexibilización de los protocolos de cuarentena y prueba para los vacunados, dijeron las fuentes. Esas serían medidas consistentes con las recomendaciones de los CDC.

La NBA ha estado trabajando para educar a los equipos y jugadores sobre la seguridad y eficacia de la vacuna, incluidos los seminarios obligatorios del equipo con el Dr. Leroy Sims, vicepresidente senior de asuntos médicos de la Liga.

La NBA ha realizado anuncios de servicio público de vacunas con el Salón de la Fama, Kareem Abdul-Jabbar y el entrenador de los San Antonio Spurs, Gregg Popovich, pero existe una fuerte creencia de que los mejores jugadores de la Liga, muchos de los cuales son afroamericanos, pueden impactar mucho más en las comunidades afroamericana que se han visto afectados de manera desproporcionada por la pandemia.

«En la comunidad afroamericana, el COVID ha tenido un impacto enormemente dispar … pero ahora, de manera algo perversa, ha habido una enorme resistencia [a las vacunas] en la comunidad afroamericana por razones históricas comprensibles», dijo Silver recientemente. «Si esa resistencia continúa, sería un doble golpe para la comunidad afroamericana, porque la única forma de salir de esta pandemia es vacunándose».

El Dr. Sims le dijo a ESPN el miércoles que ha completado 20 presentaciones indivuduales a equipos sobre los beneficios de las vacunas y espera haberse reunido virtualmente con las 30 franquicias para el lunes. El Dr. Sims dijo que se acercó a las presentaciones de los jugadores con un énfasis en los hallazgos científicos y basados ​​en datos sobre las vacunas, y el bien potencial que se logra al respaldar su uso entre la comunidad en general.

«Traté de abordar la información errónea, que el proceso de desarrollo se apresuró, que la vacuna puede alterar la genética, que los ensayos carecían de diversidad», dijo Sims. «Me surge la pregunta: ‘Si obtengo esta oportunidad, ¿afectará mi desempeño?’ Les expuse cuáles fueron los resultados, sobre los diferentes tipos de vacunas y concluyo con los beneficios de la vacunación.

«Puedo decirles que estos muchachos están escuchando en función de las preguntas que recibo. También preguntan:» ¿Por qué deberíamos recibir esto cuando no ha habido mucho tiempo para ver cuáles son los efectos a largo plazo? » Estos muchachos miran datos todo el tiempo. Sé que obtienen los datos y los atraen a ese nivel.

«Cuando se trata de vacunas, históricamente se tiende a ver cualquier (problema) a largo plazo con las vacunas en los primeros meses. Las vacunas comenzaron a llegar a los brazos de las personas en marzo del año pasado, por lo que ya tenemos una gran cantidad de datos y seguimos reuniéndolos.

«Cuando hablo de liderazgo, me refiero a la lucha contra las disparidades en la salud y el modelo a seguir, aumentando el servicio comunitario, mostrando nuestro apoyo a la salud pública y datos médicos y científicos sólidos. Nuestros jugadores son extremadamente sofisticados y ven lo que estoy pidiendo.

«Uno de los jugadores de élite de la Liga me dijo:

‘Dr. Sims, ¿lo que estás pidiendo es que seamos portavoces? Mi respuesta fue: por supuesto. Sí, queremos que sean portavoces. Queremos que se asocien con nosotros.

«Pero es múltiple. En este momento, no pueden recibir vacunas, pero aún pueden mostrar su apoyo para que los padres o abuelos se vacunen ahora y cuando llegue el momento, pueden mostrar su apoyo hablando y diciéndoles a las personas que ‘ lo he conseguido – o mostrando fotos de ellos consiguiéndolo. Será un gran beneficio que algunos de nuestros jugadores apoyen públicamente esto porque sus acciones, sus palabras, tienen peso en la comunidad «.

La NBA ha perdido 30 partidos por aplazamientos relacionados con el virus esta temporada y persisten las preocupaciones sobre el impacto a corto y largo plazo en la salud de los jugadores infectados. Los playoffs de la NBA están programados para comenzar el 22 de mayo, y el temor de que las pruebas positivas o los brotes descarrilen una postemporada es parte de la motivación para vacunar a la mayor cantidad de jugadores y miembros del personal lo antes posible.

Redacción SNPD con información de ESPN.com