JAKARTA (Indonesia), 25/02/2025.- Indonesian President Prabowo Subianto (2-R) receives a souvenir from Secretary of the Security Council of the Russian Federation, Sergei Shoigu, at the Presidential Palace in Jakarta, Indonesia, 25 February 2025. Shoigu is visiting Indonesia to strengthen defense relationships. (Rusia) EFE/EPA/ADI WEDA

El secretario del Consejo de Seguridad ruso, Serguéi Shoigú, se reúne este martes en Yakarta con el presidente indonesio, Prabowo Subianto, con el objetivo de estrechar lazos militares al cumplirse tres años de la invasión rusa de Ucrania.

Shoigú, exministro de Defensa y aliado del presidente Vladímir Putin, fue recibido primero por el ministro de Defensa indonesio, Sjafrie Sjamsoeddin, para después reunirse con Prabowo, exgeneral al mando de la cartera de Defensa hasta que ganó los comicios del pasado año.

«Como uno de nuestros socios estratégicos, Rusia es un aliado en defensa (…) Nuestras Fuerzas Aéreas se han fortalecido con el apoyo de la Armada rusa, de sus helicópteros y de su artillería ligera», dijo acerca de la visita Frega Wenas, portavoz del Ministerio de Defensa de Indonesia, que compra armamento a Rusia desde hace años.

Antes de la visita, la agencia rusa RIA Novosti indicó que ambas partes discutirán sobre maneras de profundizar la cooperación en defensa. Prabowo ha manifestado que fortalecer el Ejército indonesio es una de sus prioridades, y busca comprar submarinos, cazas y aumentar la cooperación de defensa con otros países.

A falta de conocerse más detalles, el hecho de que la visita de Shoigú se produzca justo al cumplirse ayer tres años de la invasión rusa de Ucrania pone en parte en aprietos la defendida neutralidad de Indonesia en su política exterior, edificada desde hace décadas sobre la no alineación y que Prabowo aseguró que continuaría.

El archipiélago asiático secundó la resolución de la Asamblea General de la ONU condenando inicialmente la invasión, y después ha instado a buscar soluciones que contemplen las aspiraciones de «todas las partes».

Donald Trump

La visita también se produce después de que el Gobierno de Donald Trump y Rusia comenzaran la pasada semana a trabajar en un plan para poner fin a la guerra «lo antes posible», iniciativa que inquieta en Europa, con el líder francés, Emmanuel Macron, advirtiendo a su par de EE.UU. ayer en Washington que la paz no debe suponer la «rendición» de Ucrania.

El predecesor de Prabowo, Joko Widodo, tuvo un papel muy activo en la mediación entre Rusia y Ucrania cuando Indonesia ocupó en 2022 la presidencia rotatoria del G20, viajando a ambos países para reunirse con Vladímir Putin y Volodímir Zelenski.

Indonesia, la mayor economía del Sudeste Asiático, se convirtió en el primer país de la región en ingresar como miembro permanente del bloque de economías emergentes BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) el pasado año, y espera que esto le ayude a cobrar más protagonismo como parte del Sur Global.

Prabowo, quien estuvo unos años vetado en EE.UU. por las denuncias de violaciones de derechos humanos en su contra, viajó tras su nombramiento a China y a EE.UU. el pasado noviembre, con el objetivo de mostrar la independencia diplomática nacional.

Shoigú continuará su viaje con una visita a Malasia el miércoles. 

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store