Santiago de Chile.- Cinco muertos deja un incendio en un almacén de ropa en la comuna de Renca en Santiago de Chile, con lo que la cifra de fallecidos en los disturbios que se registran en el país suramericano se elevó a ocho este domingo.

El almacén prendió en llamas después de ser saqueado, en el marco de los actos vandálicos que vive la capital chilena por la radicalización de las protestas ciudadanas por la inequidad social que sufren, y que se desataron el pasado viernes en protesta por el alza del precio del pasaje del metro.

Estas víctimas se suman a las tres confirmadas hasta ahora, que fallecieron en otros dos incendios en supermercados que también fueron saqueados.

A lo largo de este domingo se han sucedido nuevos actos violentos, con graves enfrentamientos con el Ejército y las fuerzas del orden, saqueos, incendios y pillajes, en una ola de violencia que mantiene a buena parte de Chile en estado de alerta.

Está previsto que en breve, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, entregue el último informe de daños y víctimas mortales en los distintos registrados en la jornada.

Por el momento la capital chilena está bajo el toque de queda, sin embargo, grupos de manifestantes ignoran la medida y permanecen en las calles en varios puntos de Santiago.

La militarización del país ha ido en aumento para tratar de controlar los desmanes violentos en los que derivó desde el pasado viernes la radicalización de las protestas.

Este lunes los colegios en Santiago de Chile estarán cerrados y el servicio de metro operará bajo mínimos.

La ministra de Transportes, Gloria Hutt, indicó que la red del metro de Santiago estará cerrada mañana lunes, con excepción de la línea 1, que funcionará de manera parcial.

Chile busca un pacto de Estado para poner fin a una violencia que no cesa

Santiago de Chile.- Los presidentes de los tres poderes del Estado chileno coincidieron en trabajar por un acuerdo que asegure la unidad en la búsqueda de una solución para la violencia que azota el país, un estallido de rabia ciudadana en protesta por las desigualdad social que ya deja ocho muertos.

«Hago un llamado a la unidad en estos momentos difíciles: unidad contra la violencia, contra el vandalismo y contra la delincuencia, a la unidad por nuestra democracia y por nuestro estado de derecho, y a cuidar nuestro país, a cuidar todo aquello que con tanto esfuerzo hemos construido», dijo el presidente de Chile, Sebastián Piñera.

El mandatario se reunió este domingo con los presidentes del Senado, Jaime Quintana, y de la Cámara de Diputado, Iván Flores; y el presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito.

Piñera comentó que la reunión se hizo para encontrar «la manera de coordinar y colaborar para acelerar la solución de los problemas que afectan y en algunos casos angustian» a los ciudadanos, en pos de calmar los ánimos de una sociedad enfurecida por la carestía y las inequidades que sufren.

En ese sentido, dijo que envió al Congreso un proyecto que va a permitir suspender el incremento de las tarifas del metro, alza que actuó de punta de lanza de los disturbios.

Asimismo, defendió la medida de declarar el estado de emergencia en varias regiones del país, otorgando el control de la seguridad al Ejército, para tratar de aplacar las revueltas porque «la democracia tiene el derecho y tiene la obligación de defenderse usando todos los instrumentos que entrega la propia democracia y el estado de derecho para combatir a aquellos que quieren destruirla».

Por su parte, el senador Quintana señalo que el país está asistiendo «a la peor crisis, la más compleja, desde el punto de vista de la protesta social en democracia, y frente a una situación de esta magnitud no cabe otro camino que colaborar, en este caso con el Gobierno, más allá de las diferencias en aspectos coyunturales, o incluso en la forma cómo se han abordado los primeros momentos de esta crisis».

«Le hemos planteado al Presidente en nombre de las bancadas, particularmente de oposición, del Senado, que estamos dispuestos a colaborar en un acuerdo nacional de gobernabilidad para reducir las inequidades que tenemos en Chile», abundó.

El diputado Flores dijo que «llegó el momento del diálogo y de la búsqueda de acuerdos por el interés nacional».

«No caben ni las pequeñas revanchas, ni los pequeños intereses políticos. Lo que cabe es la búsqueda de una sintonía entre los distintos poderes del Estado y comunidad civil, para que entre todos podamos salir de esta crisis», comentó Flores.

Finalmente, Haroldo Brito recalcó que siempre entendió la democracia como el momento de intercambiar opiniones, de discutir y de debatir» y que en este encuentro tuvo ese carácter», dijo.

Cinco muertos dejó un incendio en un almacén de ropa en la comuna de Renca en Santiago de Chile, con lo que la cifra de fallecidos en los disturbios que se registran en el país suramericano se elevó a ocho este domingo.

 
EFE

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store