Muertes extrajudiciales causan protestas en Barrancas del Orinoco

Familiares y población salieron a las calles para pedir al Ministerio Público, todo el peso de la ley contra funcionarios de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES), que mataron a tres muchachos en la zona y luego simularon un supuesto enfrentamiento

1281

Barrancas del Orinoco.-La muerte de dos jóvenes en sector Negro Primero de Barrancas del Orinoco, municipio Sotillo, estado Monagas, ocurrió el día domingo 6 de este mes en curso, sin embargo, la gente decidió protestar por la arremetida de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES).

Familiares, motorizados, comerciantes y lugareños, marcharon con pancartas y consignas repudiando el doble crimen, que denunciaron como extrajudiciales.

La manifestación inició a primera hora de la mañana del miércoles 23, recorrieron calles del municipio y se concentraron en la Plaza Bolívar, a un lado de la iglesia San Miguel Arcangel,  solicitaron  justicia y denunciaron a las Fuerzas de Acciones Especiales, igual al alcalde de la localidad Jornys Maurera.

José Enrique González de 23 años de edad y Johandris Blanco de 24 años, estaban durmiendo, cuando los “hombres de negro” en varios vehículos arribaron.

Echaron la puerta principal de la casa a patadas y sometieron al par de muchachos, el suceso ocurrió en presencia de la esposa de uno de los fallecidos y su hijo menor de un año.

Ejecución extrajudicial

La cónyuge de uno de los abatidos, denunció que su esposo y su hermano fueron arrodillados  y después le dispararon en el pecho. “No se conformaron con matarlos, sino que se llevaron cosas de valor, dinero en efectivo, alimentos y objetos de la casa”.

Cuentan que González y Blanco, no eran delincuentes. Se dedicaban al comercio informal en la comunidad, además, ellos, no saben las razones por las cuales son asesinados. No tenían problemas con la justicia, tampoco antecedentes policiales.

Acusan al alcalde del municipio de participar en el operativo que denominaron “Garra garra 2020”, según, el burgomaestre se hallaba presente cuando ejecutaron a estas personas.

Una de las víctimas recibió dos tiros a quemarropa en el pecho y el segundo tres impactos a boca e´ jarro.

Viuda y los padres de los fallecidos están indignados porque el Ministerio Público se hace de la vista gorda. Piden al Fiscal Nacional de la República, Tarek William Saab, para que designen fiscales con competencia nacional para que investigue dichas muertes.

Municipio Sotillo desprotegido

Comerciantes, viandantes y víctimas confesaron que la población está desprotegido y temen por sus vidas.

“Existen mucho pánico  y aún más, la gente teme cuando llegan funcionarios de las Fuerzas de Acciones Especiales a crear zozobra en la población”, acotó un ciudadano.

Después de las muertes de González y Blanco, la comunidad en Barrancas del Orinoco, siente miedo estar en las calles. Pescadores, indígenas y comerciantes informales, manifestaron que reciente arribaron las FAES con un par de autobuses y detuvieron a muchas personas, “ellos crearon terror en la zona”.

Lugareños lanzaron un alerta a representantes del Gobierno nacional, igual, a la gobernadora del estado Monagas, Yelitza Santaella, para que se pronuncie y no permite que este grupo siga violando los derechos humanos en el municipio.

Exhortaron a representantes de los Derechos Humanos, para que denuncien el atropello y muertes extrajudiciales que ocurren en los pueblos alejados de la capital del estado Monagas.

Bladimir Martínez Ladera
[email protected]