Durante julio de 2024, el estado Bolívar presentó su registro más bajo de casos de violencia en lo que va de año con un total de 13, que se suman a los 365 del primer semestre, según los datos que arrojó el monitoreo a medios de comunicación que realiza el Observatorio Venezolano de Violencia (OVV).
A pesar de la ligera baja, la distribución de los reportes sobre los diferentes tipos de violencia, se mantuvo con un comportamiento similar al del resto del año con seis (6) agresiones, tres (3) homicidios intencionales y (2) robos, una (1) violación sexual y una (1) muerte por intervención policial.
Entre los homicidios reportados destaca el asesinato de Andrés Valencia de 36 años de edad quien fue reportado por sus familiares en redes sociales como desparecido desde la mañana del jueves 18 de julio y fue hallado sin vida el sábado 20 de julio en el sector Villa Jade de la parroquia Unare, municipio Caroní.
De acuerdo con sus allegados, Valencia salió de su casa a bordo de su motocicleta tras ser contactado para realizar un trabajo a través de la plataforma Marketplace de Facebook. Desde ese momento, no tuvieron más comunicación con él hasta que su cuerpo fue localizado con una herida de bala en la cabeza. La familia se mantiene exigiendo justicia.
En numerosas oportunidades, usuarios de esta plataforma de ventas han reportado ser víctimas de diferentes tipos de violencia como estafas y emboscadas. A principios de año, a través de una publicación en la cuenta Instagram del director del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC), Douglas Rico, se informó que el Programa Integral de Prevención del Delito iniciaría una campaña alertando a los ciudadanos sobre los riesgos de realizar transacciones en línea a través de Marketplace.
Otro de los homicidios reseñados durante julio, ocurrió en Upata, en el municipio Piar. La noche del 29 de julio, en medio de una manifestación post electoral, perdió la vida el joven Luis Roberto Hernández de 19 años a causa de un supuesto disparo en el cráneo.
El gobernador del estado, Ángel Marcano, confirmó el fallecimiento del joven de Upata, asegurando que el deceso ocurrió como consecuencia de “una pedrada”, sin embargo el padre de la víctima, Ricardo Roberto, dijo al medio el Pitazo que “él fue herido por una bala, no como están diciendo, que fue una piedra”.
Casos de enfrentamiento
En julio también fue reportado el primer caso de entrenamiento entre cuerpos policiales y presuntos delincuentes en lo que va de 2024 en Bolívar, sucesos que han mostrado una disminución importante en los últimos tres años, tras ser una de las entidades con mayor letalidad policial del país.
La presunta confrontación armada ocurrió entre funcionarios del CICPC y el ciudadano Luis Farfán, de 25 años de edad, quien fue señalado de supuestamente dedicarse al robo y extorsión.
De acuerdo a la información publicada en medios de comunicación, el hecho se registró en la urbanización Tomás de Heres, parroquia Catedral del municipio Angostura del Orinoco. Por el mismo delito fue capturado otro hombre de 25 años de edad, en el sector Bloques de La Paragua, en la parroquia Vista Hermosa. De acuerdo con la información del organismo, ambos operaban en la zona de Marhuanta y Los Próceres, donde hurtaban y robaban vehículos.
Con este caso, hasta la fecha se han registrado cuatro (4) muertes por intervención policial en Bolívar durante 2024, luego de que en mayo dos policías y un civil murieran en un enfrentamiento entre diferentes cuerpos de la Policía Nacional Bolivariana. Aunque se anunció una investigación, hasta la fecha no ha habido pronunciamientos sobre el motivo de dicha confrontación.
El año pasado, en Bolívar se registraron 11 casos de muertes por intervenciones policiales según los datos monitoreado del OVV Bolívar y de acuerdo con la ONG Lupa por la Vida, en el estado las víctimas de letalidad policial en 2023 disminuyeron 64,10%, en comparación con 2022.
Bajaron muertes extrajudiciales
La organización asegura que desde el año 2021 se constata una baja en las muertes a manos de organismos policiales y militares, pero explica que esa disminución no significa un cambio de políticas a favor de la preservación de la vida sino “a la contención que se produce al ser identificados por la Misión de Determinación de Hechos de Naciones Unidas (MDH) unos presuntos responsables de esos crímenes ubicados en la alta jerarquías de policías y fuerza armada y niveles de mando en las estructuras institucionales, y el temor de algunos mandos de ser incorporados a esa lista por crímenes que no prescriben”, así como “a la contención que produce el que se haya abierto una investigación por parte de la Corte Penal Internacional (CPI) que pudiera extender su labor al crimen de asesinato”, según indican en su informe anual 2023.
El equipo del OVV Bolívar exhortó a los agentes del Estado a apegarse a los procedimientos establecidos en la Constitución Nacional para salvaguardar la integridad de los venezolanos. Reiteró igualmente la necesidad de la implementación de políticas públicas dirigidas a frenar el incremento de la violencia en la región.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!