Ciudad Guayana.- Cada 8 de marzo se conmemora la lucha de las mujeres por la igualdad de derechos. Un día para recordar todos los avances y también para reivindicar el trabajo que aún queda por hacer ante las desigualdades que continúan produciéndose entre hombres y mujeres en todo el mundo.

Mujer bella y exitosa

Roymar Porras, es licenciada en Comunicación Social, Mención Artes Audiovisuales,  Fotógrafa y Modelo profesional.

Por mi edad (24)  en algunos momentos  es difícil que  me tomen en serio y te respeten en mi profesión, no solo por ser mujer sino por ser joven, creen que no estoy en la capacidad o no tengo la suficiente experiencia, es ahí cuando toca tomar una postura un poco más ruda, de autoridad y ahí es cuando notan de lo que puedo ser capaz de lograr.

Roymar Porras

En estos tiempos en algunos momentos me he sentido estancada, algunos meses con los números en rojos, viene la frustración pero nuestra mente tiene poder, está en nosotros pararnos y decirnos yo puedo, sé que puedo, y reinventarnos, aunque suene extraño, el año 2020 fue uno de nuestros mejores años, a veces las grandes sacudidas nos hacen darnos cuenta que podemos lograr más y tener la capacidad de adaptarnos a cada momento y circunstancia, nos prepara mejor y nos permite lograr metas inimaginables.

Hoy en este día especial quiero decirle a todas las mujeres que sigan creyendo en ellas, que muestren su esencia, que hagan lo que les apasiona realmente, así y solo así podrán ser capaces de amarse, aceptarse y poder ayudar a la sociedad desde sus áreas. A una mujer Virtuosa no la define cuerpo, manera de vestir, estatus o color, a una mujer Virtuosa, ejemplar, exitosa, la define su gallardía, sus acciones y aportes a la sociedad.

Nada es difícil cuando te lo propones

Celia Aguilar, funcionaria de la Policía del Estado  Bolívar y a punto de graduarse en  Ingeniería Industrial, nos comparte que tiene 8 años  formando parte de las filas de seguridad en el estado y considera que el ser mujer en esta profesión es muy difícil, porque sacrifica tiempos importantes de su único hijo (cumpleaños, celebraciones y hasta enfermedad) para servirle a la ciudadanía.  

Aunque desempeña varios roles en los operativos, los más difícil son durante los Dispositivos de Bioseguridad, pues   a la hora de dar el mensaje de prevención por la situación Pandemia, los ciudadanos se molestan y “nos insultan como si le estamos haciendo un daño”, cuando nuestra misión es la prevención.

Celia Aguilar

Hoy Día Internacional de la Mujer emite un mensaje a todas las féminas “nada es difícil cuando te lo propones; un buen líder enseña a todo su equipo, que la actitud ante los tropiezos debe ser siempre: levantarse, revisar  y  seguir, avanzando a toda marcha porque solo así lograremos los objetivos. ¡Mujeres si podemos!.

 

Ser jefa de hombres una gran experiencia

Tania Rodríguez Level, es madre de 2 espectaculares hijas que llevan por nombre Vanessa y Betania, abuela de una niña de 6 años.

Trabajó durante 24 años en Ferrominera Orinoco. Las gerencias donde me desempeñé eran áreas donde la mayoría del personal eran hombres, tuve que aprender a ser de carácter fuerte pero manteniendo la empatía con los trabajadores, a ser exigente pero entender que un trabajador es un ser humano y tiene problemas.

Tania Rodríguez Level

Normalmente a los hombres no les agrada que una mujer sea su jefa y fue muy difícil ganarme una posición por mérito, demostrando capacidad, destreza, habilidades, iniciativa.

Mi visión en los niveles jerárquicos que tuve era hacer más humano lo técnico y creo lo logré cuando impulsé en Ferrominera la creación de una Sección de Control de Gestión.

He vivido momentos duros, entre ellos el desempleo y  la discriminación por pensar diferente.

El duro golpe de detenerme aquel 3 de Abril de 2020 de manera injusta, con un arresto domiciliario por 5 meses y 27 días por el hecho de reenviar un mensaje de watsapp me hizo reflexionar mucho.

Después de haber vivido despido laboral, detención judicial injusta, de tener que empezar de cero con mis hijas lejos, valoré más lo que soy. Me redescubrí, me inventé de nuevo y soy una mejor versión de mi misma, enfocada en ser cada día más útil, con ingenio, sencillez y vocación de servicio.

Lamentablemente la Pandemia es una experiencia que nos vino a demostrar los vulnerables que somos como seres humanos.

A las mujeres les envió un mensaje de optimismo, nuestra sociedad, nuestro país, el mundo necesita de mujeres preparadas académica, moral y socialmente para mejorar cada día.

La mujer es complemento del hombre conjugado con la naturaleza para construir un mundo mejor, sin miedos, reconociendo nuestras fortalezas para usarlas en bien común.

Confía en ti

Liz Mary Salazar Fermín, Educadora y madre de una hija, considera que lo más complejo ha sido tener que distanciarse en algunos momentos de su  rol como madre, arropada por las circunstancias de tener que atender los compromisos inherentes tanto a los diferentes cargos y funciones que ha desempeñado durante su trayectoria laboral como al tiempo invertido en su formación académica.

Liz Mary Salazar Fermín

En tiempos de pandemia descubrió  sus talentos ocultos, cuya práctica constante  le ha dado mayor solidez a su espíritu alegre y aventurero, dirige su mirada hacia la búsqueda de lo positivo:  » leo, restauro piezas, pinto mándalas,  escribo, clasifico información, veo películas, produzco contenidos motivadores, presto mis oídos y mi voz  desde la unidad donde trabajo para cimentar el bienestar socio emocional de otros».

Hoy dice “mujer no te detengas, con la mirada siempre puesta en el horizonte es posible transitar nuevos caminos, los obstáculos no son insalvables, saca de paseo tu talante guerrero, prepárate, asume según tus posibilidades y capacidades la responsabilidad de ejercer un rol protagónico en la reconstrucción de este hermoso país, hazlo sin temor, confiando en tus habilidades innatas para gestionar. Somos del tamaño de las circunstancias que se nos presentan”.

Somos ejemplo

Gianna Hernández es presidente del club de corredores Macizo Runners club creador de la carrera » La diabólica» de la Liga Runner

Tengo una hermosa niña: Samantha tiene seis años, y en oportunidades me acompaña al entrenamiento, creo que será una excelente atleta o bailarina, veo en ella  muchas aptitudes para estas áreas. Ella es mi sol. 

¿Dentro de su profesión cuál es la  responsabilidad  más difícil de cumplir por ser mujer? Algunas veces tenemos contratiempos,  pero siempre  consigo el tiempo y la forma para poder realizar todas las actividades que como mujer, profesional y deportista realizo día a día, además me las disfruto muchísimo. 

¿Qué experiencia quiere compartir con nuestros lectores, siendo mujer profesional en esta situación país y pandemia?

Las mujeres tenemos cierto «don» de poder hacer, crear, emprender, reinventar y seguir adelante según sea la situación, en estos tiempos de pandemia toca seguir trabajando bajo otras circunstancias, creando y reinventando para sacar a la familia  adelante y también siendo creativas con nuestros pequeños en casa.

¿Cuál es su mensaje para la mujer polifacética de este siglo XXI?

Seguir siendo nosotras mismas, con orgullo y amor propio por lo que somos y hacemos. Para que el mundo siga su curso somos necesarias todas. Las mujeres de hoy tenemos  múltiples roles: trabajamos,  atendemos la casa, emprendemos, nos ejercitamos,  somos madres, esposas e hijas y aun así seguimos siendo mujeres maravillosas,  fuertes, humanas, bellas, inteligentes y exitosas.

 

 

Redacción SNPD

 

 

 

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store