La Red de Mujeres Constructoras de Paz reveló en su informe final de 2023 que las mujeres de entre 18 y 24 años son las más vulneradas por la crisis en Venezuela.
El reporte explicó que la salud sexual y reproductiva, acceso a educación, participación comunitaria y participación política, violencia de género, migración, precariedad económica, escasez de recursos básicos, así como la limitación de oportunidades educativas y laborales son algunos de los desafíos que enfrentan las jóvenes del país.
De acuerdo con el informe, el 42% de las venezolanas de entre 18 y 24 años encuestadas no usa anticonceptivos, y una de las razones es por el alto costo de los mismos.
Por su parte, el 58% de las encuestadas manifestó que el principal motivo por el cual faltan a clases es por la suspensión de las actividades en su centro educativo.
Respecto al tema electoral, el 50% de las jóvenes dijo que no se encuentra inscrita en el Registro Electoral del país.
En cuanto al tema migratorio, 54% de las mujeres encuestadas manifestaron tener familiares migrantes, lo que supone que muchas de ellas quedaron solas o bajo el cuidado de otros familiares, muchas veces no tan cercanos.
Para dar con el reporte, la Red de Mujeres Constructoras de Paz interrogó a mil 112 mujeres provenientes de 13 estados del país: Anzoátegui, Barinas, Bolívar, Carabobo, Delta Amacuro, Distrito Capital, Lara, Mérida, Portuguesa, Sucre, Táchira, Yaracuy y Zulia.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!