Mujeres
Hoy en día son más las mujeres que han protagonizado más roles en la sociedad. Foto cortesía.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, celebrado cada 8 de marzo, se conmemora la lucha de las mujeres por su participación en la sociedad y su desarrollo íntegro como persona, en pie de la igualdad.

Desde Nueva Prensa Digital nos hemos puesto en contacto con diversas mujeres para conocer su percepción acerca de la evolución del rol de la mujer en distintos aspectos de la sociedad.

Cada una con opiniones y percepciones diferentes, pero con un punto en común, las mujeres dejaron estar relegadas a un segundo plano, tomando roles protagónicos en la sociedad actual.

Mujeres en la medicina

La psiquiatra Nancy Rodríguez, comentó que antiguamente se consideraba que su área de especialidad «era solamente para hombres fuertes», debido a los prejuicios en la psiquiatría donde únicamente se trataba a pacientes psicóticos.

Sin embargo, con el paso del tiempo esta percepción ha cambiado y se ha tomado conciencia del amplio campo que maneja el área de psiquiatría, en una gran parte por los avances que ha tenido la neurociencia en el manejo farmacológico de los «pacientes en crisis».

«Desde mediados a finales de siglo pasado la mujer ha vencido muchos obstáculos sociales y se ha ido capacitando cada vez más, se ha hecho más competitiva en el ámbito profesional, llegando a minar las universidades y ejerciendo la profesión con la pasión y empatía que solo una mujer puede experimentar», aseguro.

Igualmente, resaltó que pese a no contar con los datos de las mujeres que forman parte de la Sociedad Venezolana de Psiquiatría en la actualidad, considera que debe superar los dos tercios de los afiliados.

Además, agregó que en Ciudad Guayana actualmente se encuentran 9 psiquiatras en ejercicio, de los cuales solo un hombre se encuentra entre ellos y también es una cifra preocupante de estos profesionales donde cada día la salud mental juega un rol importante.

Nancy Rodríguez
Nancy Rodríguez, psiquiatra, asegura que con el pasar del tiempo la percepción de que la psiquiatría era únicamente para hombres ha cambiado.

Amas de casa han evolucionado

Para Elisa Valdez, ama de casa y madre de un ingeniero metalúrgico, las mujeres han luchado por la igualdad y los derechos humanos, rompiendo los roles de género y brindando una vida mejor para sus descendientes.

«Nosotras las mujeres, en el mundo, dimos el paso más relevante de nuestras vidas, labrando el camino hacia la igualdad, soltamos eso que llaman sumisión, lo dejamos escapar y decidimos salir adelante», aseveró.

Y se encuentran tratando de eliminar por todos los medios los estereotipos y comportamientos o roles de género, para avanzar en el sentido de sentirse seguras y que ninguna persona pueda desvalorizarlas.

Asimismo, Valdez resaltó que luchan por sus hijos para que tengan un futuro y poder brindarles una vida sana, sencilla y llena de amor.

«En este Día de la Mujer que celebramos, quiero felicitar a todas las mujeres que sostenemos el mundo, porque sin nosotras el mundo no existiría», enfatizó.

Elisa Valdez
Elisa Valdez, ama de casa, ha logrado formar a un ingeniero metalúrgico ella sola y se siente muy orgullosa.

Mujer se encuentra en evolución

La líder del Programa Internacional del ‘Coraje de ser Tú’, Solanda Kleyser ha presenciado la evolución que la mujer actualmente se está permitiendo.

Kleyser asegura que hoy son más las mujeres que se visualizan en más roles, y eso forma parte de su evolución mental y emocional.

«Cuando la mujer decide liderar su vida, la transformación se da manera espontánea, debido a la pertenencia, ya se hace responsable de su hacer, pero sobre todo de su sentir, espacio vital para la toma de consciencia y la expansión de la misma», aseguró.

Solanda Kleyser
Solanda Kleyser, coach de la mujer, ha sido testigo de la evolución que la mujer actualmente se está permitiendo. Foto: Cortesía.

Por esto, como acompañante de mujeres que deciden crecer y evolucionar, es testigo del surgimiento de esa mujer que al sanar, se libera de «viejos parámetros» donde no hay identificación, así como el soltar el deseo de formar parte de un estereotipo, en el proceso se gana consciencia que potencia las habilidades y competencias que han permanecido dormidas y muchas veces inexploradas.

Y la posibilidad de transformar el miedo en la conquista de sueños, metas y objetos es posible. Es cuestión de conexión con la fuente de amor que nos habita y que nos conduce al bienestar, desde el respeto y compasión.

La invitación, para las mujeres, continuar comprometidas consigo misma, sin compromiso no hay cabida para el accionar consciente y por ende no hay evolución.

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store