El ministro Héctor Rodríguez anunció que se aplicarán sanciones conforme a la Ordenanza de Convivencia Ciudadana aprobada en 2023.
Las tradicionales caravanas estudiantiles de promoción están oficialmente prohibidas. Aunque la medida ya forma parte de la legislación vigente desde mayo de 2023, el ministro de Educación, Héctor Rodríguez, reiteró esta semana que se hará seguimiento a la situación y se sancionará a quienes las organicen o participen.
Las multas pueden alcanzar el equivalente a 100 euros al tipo de cambio oficial del Banco Central de Venezuela (BCV), lo que representa más de 13.000 bolívares actualmente.
La información fue difundida por el ministro a través de su canal de Telegram, en el que también precisó que los actos de promoción deben realizarse exclusivamente entre el 29 y el 31 de julio, sin excepciones.
La normativa establece sanciones económicas para quienes infrinjan esta disposición.
Según la ordenanza, las multas pueden ascender a 100 veces el tipo de cambio oficial del euro, la moneda de mayor valor fijada por el Banco Central de Venezuela (BCV). De acuerdo con la tasa actual, la multa se sitúa en Bs. 13.567, aunque este monto varía en función de la tasa de cambio vigente al momento de la infracción.
Las sanciones también tiene como alternativa, la realización de trabajos comunitarios durante 40 horas, como la recuperación de espacios públicos o talleres educativos sobre la falta cometida.
El ministro aprovechó la ocasión para recordar que los “paquetes de grado” y celebraciones ostentosas no están autorizados por el Ministerio de Educación.
Ya en junio, había hecho un llamado a las comunidades escolares para que optaran por celebraciones sencillas y colectivas, en lugar de prácticas que considera excluyentes.
Los actos de promoción se han venido convirtiendo en prácticas discriminatorias, que transmiten valores contrarios a lo que debe constituir un acto académico-pedagógico propio de la institución escolar”, afirmó Rodríguez.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!