La selección brasileña femenina de fútbol, hegemónica en Sudamérica pero sin títulos mundiales, aspira a llegar a la final del Mundial de Australia y Nueva Zelanda, que comienza este jueves, con un equipo totalmente renovado pero que aún es liderado por la experimentada Marta, seis veces elegida mejor del mundo.

Brasil no figura entre las grandes favoritas al título, pero sí como una posible sorpresa gracias al trabajo de renovación promovido por la seleccionadora sueca Pia Sundhage, dos veces campeona olímpica con Estados Unidos.

La Canarinha no convocó para este Mundial a dos de sus jugadoras históricas, Cristiane (83 goles con Brasil) y Formiga (28), pero sí contará con dos de las tres mayores goleadoras en su historia: Marta, con 119 anotaciones, y Debinha, con 57.

La Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) considera que puede llegar a la final, una meta acorde con un equipo que, pese a que tiene ocho títulos de Copa América, aún no conquistó ningún Mundial ni el oro olímpico. Su mejor posición en mundiales fue el segundo lugar en China 2007, en donde cayó en la final ante Alemania.

En el Mundial de Estados Unidos en 1999 Brasil tuvo que conformarse con el bronce y en sus dos últimas ediciones, en Canadá 2015 y en Francia 2019, fue eliminada en octavos de final.

Para este Mundial se clasificó tras conquistar el título de la Copa América disputado en Colombia en 2022, con victorias en todos sus siete partidos, con veinte goles a favor y ninguno contra.

En sus principales partidos desde entonces, en abril cayó por penaltis, tras empatar 1-1, en la Finalísima Femenina ante Inglaterra, la campeona europea, en el estadio de Wembley, y derrotó en un amistoso a Alemania, la dos veces campeona mundial.

En esos resultados fue evidente el trabajo de renovación realizado por Sundhage, que trajo nuevas caras a la selección, redujo sensiblemente el promedio de edad de las convocadas y reorganizó el equipo, principalmente en la defensa.

De las 23 convocadas tan sólo ocho tienen más de 30 años, incluyendo la delantera y «reina» Marta, que a sus 37 años sabe que quizá disputará su último Mundial y cuya titularidad aún sigue en duda.

Sundhage admite la importancia de Marta para el fútbol brasileño como goleadora y referencia pero asegura que otras delanteras están en mejores condiciones.

Además, la jugadora del Orlando Pride lleva once meses sin jugar por una lesión en la rodilla y no fue tenida en cuenta en los partidos preparatorios disputados hasta ahora en Australia.

«Si ella será titular no lo sé, pero estoy segura de que ejercerá muy bien el papel que le demos», dijo recientemente la sueca, que como seleccionadora de Brasil cuenta con 33 victorias, 12 empates y sólo 9 derrotas en 54 partidos.

De las convocadas para el Mundial, 12 ya disputaron un Mundial y 11 lo harán por primera vez.

Entre las debutantes destacan las centrocampistas Ary Borges y Kerolin, ambas de 23 años y que destacaron en los Juegos Olímpicos de Tokio.

Y entre las más jóvenes con posibilidad de brillar figuran las defensas Bruninha (21 años) y Lauren (20 años), que también ayudaron a Brasil a conquistar el bronce en el Mundial sub-20.

Por el momento, y con Marta en duda, la más probable pareja de atacantes de la Canarinha sea la integrada por Debinha (Kansas City), la goleadora de la Copa América, y Bia Zaneratto (Palmeiras), que viene disputando el lugar con Geyse (Barcelona).

En los últimos partidos preparatorios Brasil jugó con Lelê (Corinthians) en la portería; Antonia (Levante), Rafaelle (Orlando Pride), Kathellen (Real Madrid) y Tamires (Corinthians) en la zaga; Luana (Corinthians), Ary Borges (Racing Louisville), Kerolin (North Carolina Courage) y Adriana (Orlando Pride) en el centro de la cancha; y Geyse y Debinha en la delantera.

Además de Marta otras posibles suplentes de lujo o incluso titulares en el debut de Brasil frente a Panamá son las centrocampistas Andressa Alves (Houston Dash) y Ana Vitória (PSG).

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store