La noche de este sábado 13 de agosto murió el activista político del Movimiento Nacionalista, Vasco Da Costa. La ONG Foro Penal, confirmó el deceso del ex preso político venezolano.

«Hoy falleció Vasco Da Costa, quien fuera preso político en dos oportunidades. Mi muy sentido pésame a sus hermanos Ana y Tony. Paz a su alma», escribió en Twitter Alfredo Romero, director del Foro Penal.

El politólogo había sufrido un accidente cerebrovascular el domingo 7 de agosto, por lo que permaneció en coma durante casi una semana. Ana María Da Costa, hermana del activista, le atribuyó el deterioro de su salud a las torturas que recibió cuando fue preso político. 

«Esta gente lo torturó tanto, tanto, que ya la salud de Vasco cuando salió la última vez no era la misma», señaló Ana María Da Costa. 

En el año 2004 fue detenido y acusado de participar en la Operación Daktari, un presunto plan para derrocar al entonces presidente Hugo Chávez.

En el año 2014 lo arrestaron nuevamente. A Da Costa lo acusaron en esa ocasión de asociación para delinquir y fabricación ilegal de explosivos. Estuvo preso durante tres años y medio y fue liberado por complicaciones de salud en 2017, aunque volvió a la cárcel en 2018.

El 9 de septiembre de 2020 fue excarcelado. Tras su liberación Da Costa habló públicamente sobre las agresiones en su contra durante su reclusión.