El rover Perseverance de la NASA ha hecho un descubrimiento enigmático en la superficie de Marte, una roca que seguramente acogió vida microbiana durante miles de millones de años.

El día 21 de julio, el rover recogió la roca en la región norte de Neretva Vallis, un antiguo valle fluvial que existió hace millones de años. Los principales exámenes realizados con las herramientas del rover sugieren que esta roca podría ser un «indicador de vida antigua».

La roca, apodada ‘Cheyava Falls’, muestra signos químicos y estructuras que podrían ser creadas por microorganismos hace miles de millones de años, cuando la zona inspeccionada por el rover estaba cubierta de agua, así lo mencionó el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA.

Sin embargo, la NASA advierte que se requiere un estudio más detallado para confirmar si estas cualidades son realmente evidencias de vida microscópica o si podrían haberse producido por procesos no biológicos.

Cualidades de la roca

La roca presenta grandes vetas blancas de sulfato de calcio y material rojizo que sugiere la presencia de hematita, un mineral característico de Marte. Además, el Perseverance ha identificado manchas irregulares rodeadas de material negro, similar a las manchas de un leopardo.

Es la roca «más desconcertante, compleja y potencialmente importante investigada hasta ahora por el Perseverance», como indicó Ken Farley, del equipo de expertos del rover.

El objeto presenta amplias franjas blancas de sulfato de calcio y material rojizo que demuestra la presencia de hematita, un mineral característico de Marte.

Además, el Perseverance ha identificado docenas de manchas irregulares rodeadas de un elemento negro, semejante a las manchas de un leopardo, las cuales contienen fosfato y hierro, lo cual ha generado impacto en los especialistas.

«En la Tierra, este tipo de características en las rocas a menudo se asocian con el registro fosilizado de microbios que viven en el subsuelo», apuntó el astrobiólogo y miembro del equipo científico del Perseverance, David Flannery.

La NASA está trabajando en una misión para el retorno de estas muestras, aunque el presupuesto estimado de 11.000 millones de dólares representa un desafío significativo.

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store