El candidato a la Presidencia de Honduras por el partido Liberal, Salvador Nasralla, habla durante una reunión en el Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (Ccepl) este 9 de diciembre de 2025, en Tegucigalpa (Honduras). EFE/ Gustavo Amador

El candidato presidencial del conservador Partido Liberal de Honduras, Salvador Nasralla, denunció este martes un «fraude monumental» y exigió un escrutinio especial «acta por acta» tras fallas técnicas y presuntas irregularidades en el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP).

Nasralla aseguró a la prensa que existen graves inconsistencias en la información de las actas procesadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) y divulgadas hasta el momento, pese a que, según la web oficial, se ha escrutado el 99,40% de las actas con Nasry Asfura, del Partido Nacional, en la delantera.

«La falla del sistema administrado por la empresa colombiana ASD representa el mayor riesgo técnico y jurídico del proceso electoral. No es un error menor, sino vulnerabilidades que comprometieron la confiabilidad del conteo digital», enfatizó.

El candidato afirmó que un técnico de ASD habría tenido acceso a «credenciales privilegiadas», calificando esto de «delito electoral» y señalando que la vulnerabilidad se originó «desde adentro», no producto de un ataque externo.

También atribuyó la aparición de mesas con votos inflados, inconsistencias numéricas y actas con descuadres a la desactivación de validaciones automáticas y fallas en los controles internos. Según Nasralla, un sistema con seguridad activa habría evitado que estas irregularidades llegaran al conteo.

Nasry Asfura

El último cómputo oficial mantiene a Nasry Asfura al frente con 1.298.835 votos (40,52%), seguido de Nasralla con 1.256.428 votos (39,48%) y Rixi Moncada, del Partido Libre, con 618.448 votos (19,29%).

Nasralla anunció que esta noche dará detalles sobre el momento en que se detectaron variaciones en la transmisión de datos debido a un sistema «débil» y su escasa trazabilidad.

Acusó a ASD de no garantizar controles adecuados sobre las credenciales internas y afirmó que el Partido Liberal careció de control técnico u operativo sobre el sistema, quedando expuesto a un mecanismo vulnerable sin capacidad para intervenir.

«El pueblo hondureño fue burlado, salió a votar con fe y esperanza, y aquí se pretende manipular los resultados. Esto no es teoría ni especulación», sentenció Nasralla, quien pidió un escrutinio físico y legal para asegurar transparencia total y eliminar el margen de manipulación informática.

 

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store