La Sociedad National Geographic ha nombrado oficialmente al Océano Austral, siendo ese el cuerpo de agua que rodea a la Antártida, lo cual lo confirma como el quinto océano en la Tierra. A pesar de que científicos y expertos ya habían reconocido este océano, ha habido un debate durante décadas con algunos señalando que no tenía las características como para ser nombrado un océano. 

Incluso, aunque gran parte de las personas conoce cinco océanos, la National Geographic Society hasta ahora había incluido cuatro océanos en sus mapas desde que comenzó a crearlos en 1915. Mencionaban el Atlántico, el Pacífico, Índico y Ártico. El Océano Austral se presentaba como parte de los océanos Índico y Pacífico. Sin embargo, ahora su última actualización cartográfica acaba de añadir el océano Austral de manera oficial en la Antártida.

Seth Sykora-Bodie, científico marino de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en Inglés) y Explorador de National Geographic señaló: “Cualquiera que haya estado en ese sitio tendrá dificultades para explicar qué tiene de fascinante, pero todos estarán de acuerdo en que los glaciares son más azules, el aire es más frío, las montañas son más intimidantes y los paisajes son más cautivadores que en cualquier otro lugar al que puedas ir”. 

El Océano Austral

El Océano Austral es más pequeño que los océanos Índico, Pacífico y Atlántico pero es más grande que el océano Ártico. Fue reconocido por primera vez por la Organización Hidrográfica Internacional en 1937.

De acuerdo con NatGeo, el océano perdió la designación en 1953 desatando un debate entre expertos sobre si podía ser designado de esa forma. En 1999, la Junta de Nombres Geográficos designó el nombre pero no había existido un consenso internacional para nombrarlo de forma oficial, por lo cual la National Geographic Society no lo había reconocido.

El acto, a pesar de ser mínimo, representa por primera vez que existe un consenso sobre este cuerpo de agua, lo cual le daría a la Tierra un “nuevo” océano, aunque realmente ya existía. 

NatGeo señala: «A diferencia de los demás océanos, cuya extensión se define a raíz de los continentes que los limitan, el Océano Antártico se mantiene en su sitio gracias a la Corriente Circumpolar Antártica, la que más agua transporta en todo el océano». Asimismo, señala que la masa continental es menor que en el Ártico y que “contribuye a almacenar carbono en las profundidades marinas e impulsar la cinta transportadora oceánica, impulsando un flujo de calor que influye en el clima global de forma decisiva”. 

De acuerdo con los expertos, el Océano Austral es el más joven de todos los océanos, siendo formado cuando la Antártica y Sudamérica se separaron abriendo el pasaje Drake hace 30 millones de años, y la separación permitió que se formara la Corriente Circumpolar Antártica.

En el océano existe una gran variedad de animales marinos como pingüinos, ballenas azules, orcas, entre muchos otros. El pingüino emperador es el único que se reproduce durante el invierno en la Antártica. Asimismo, es el espacio de anidado para más de 100 millones de avez cada año. Por otra parte, no cuenta con tanta diversidad de peces. 

Actualmente existen problemas en esa zona debido a la radiación ultravioleta que ha resultado por el hoyo de ozono que existe en la antártica lo cual ha reducido la productividad primaria al menos un 15% y ha comenzado a dañar el ADN de algunos peces. Por otra parte, la sobre-pesca de algunas especies también se da en esa zona. Seaspiracy es un documental que aborda estos temas.

Aunque muchos planes de estudio ya mencionaban al Océano Austral o Antártico, ahora podría ser completamente oficial, con los niños teniendo un concepto diferente de los océanos. 

Con información de GQMexico

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store