Madrid.-NBA Draft de 2021 puede acabar siendo uno de los más prolíficos y exitosos para el baloncesto español de todos los tiempos. Un total de 6 jugadores nacionales podrían acabar siendo seleccionados en la edición de este año, a lo que sumar un notable número de participantes formados dentro de nuestras fronteras.
Entre Santi Aldama, Jaime Pradilla, Eric Vila, Joel Parra, Usman Garuba y Carlos Alocén, estos dos últimos son quienes más opciones tienen de ser elegidos en algún momento de las dos rondas.
En el caso del ala-pívot madrileño ya analizamos su caso y sus destinos más favorables, mientras que en el del base zaragozano indagamos en su perfil técnico y virtudes.
El base del Real Madrid es uno de los mayores talentos nacionales que han surgido en los últimos años de las canteras ACB.
Formado en las categorías inferiores de Basket Zaragoza, a sus 20 años Alocén aspira a convertirse en uno de los manejadores más destacados del viejo continente.
Tras completar su primera campaña en el conjunto blanco promediando 4,5 puntos, 2,4 asistencias y 1,3 pérdidas en 13 minutos de media con unos porcentajes del 39% en tiros de campo y 28% en triples en 70 partidos, el español ha sido incluido en la pre-selección de Sergio Scariolo para los Juegos Olímpicos.
El sueño de la NBA está ahí y el interés de los diferentes equipos a lo largo de los años ha sido habitual, con visitas de franquicias para verle en directo durante entrenamientos y partidos. La proyección del jugador, según fuentes consultadas por este medio, podría ubicarse entre el pick 35 y 40 de la Segunda Ronda, aunque nunca se sabe en un evento como el Draft.
Pese a su potencial encaje en la mejor liga del mundo, ahora mismo Alocén está únicamente centrado en su papel en el Real Madrid como así lo expresó recientemente.
«Estoy centrado aquí y no he hablado mucho con mi agente de esto, tendrá que comunicarme lo que va pasando», comentó en una entrevista el jugador del Real Madrid para El Periódico de Aragón.
«Estoy tranquilo, no sé muy bien qué va a pasar. Estoy contento con la selección y contento en Madrid que es donde quiero seguir y seguir creciendo. El paso de la NBA ya se verá pero creo que todavía es pronto».
Con el NBA Draft 2021 a la vuelta de la esquina, el cual se celebrará el 29 de julio, y sabiendo ya el orden definitivo de elección, vamos a analizar en qué equipo tendría más sentido ver a Carlos Alocén en el futuro.
Pelicans de Nueva Orleans
-
Pick : 35 o 40 (2ª Ronda)
El conjunto de Lousiana dispondrá de 4 elecciones en este año, siendo 3 de ellas de Segunda Ronda, por lo que realizar una apuesta a futuro a través de lo que se conoce como Draft & Stash, es decir, elegir y esperar a traer al jugador a la liga un tiempo prudencial, podría tener sentido dado el momento en el que se encuentran los Pelicans.
La franquicia ahora mismo tiene un plantel que se encuentra a cierta distancia de la zona baja de la clasificación pero todavía muy lejos de asentarse en los Playoffs pese a la presencia de un jugador generacional como Zion Williamson.
El puesto de base es toda una incógnita a día de hoy teniendo en cuenta que Lonzo Ball será agente libre restringido esta offseason, siendo Kira Lewis su única referencia fija en esta posición para 2022.
De no conseguir convencer al point-guard californiano deberían traer un reemplazo que pueda encajar con las necesidades de Williamson, por lo que para ellos una elección con talento y proyección sería lo más óptimo.
Con un total de 3 picks en la Segunda Ronda New Orleans puede arriesgar y elegir pensando en el futuro en lugar de acumular piezas jóvenes que apenas tendrán espacio.
Tradicionalmente los Pelicans han sido un equipo dado a jugar abiertos y en llegada, algo que a priori beneficiaría a Alocén dadas sus habilidades para el bloqueo directo en transición y a la toma de decisiones rápidas.
Aunque tardase unas temporadas, pues tiene contrato hasta 2024 con el Madrid, el base llegaría a la franquicia consagrado como un jugador clave en Europa a los 24 años de edad, justo con el proyecto entrando en su fase clave.
Bulls de Chicago
- Pick : 38 (2ª Ronda)
Siguiendo una línea muy similar a la de los New Orleans Pelicans estarían los Bulls que bajo la dirección de Arturas Karnisovas ha iniciado un nuevo proceso de reconstrucción a través del cual dotar de sentido a la organización y de un futuro próspero.
Durante su etapa en los Nuggets, el actual GM de Chicago se caracterizó por ser uno de los conjuntos que más pendientes estaban de lo que sucedía en Europa, eligiendo a figuras como Nikola Jokic, Juancho Hernangómez, Nikola Radicevic, Petr Cornelie y Vlatko Cancar. Jugadores que, en el caso de estos 3 últimos, no debutaron tras ser elegidos, de hecho solo Cancar lo ha hecho.
Esta tendencia la ha mantenido Karnisovas en su llegada a los Bulls, pues usó el pick 44 de 2020 para elegir a Marko Simonovic, pívot montenegrino de gran potencial.
Todavía queda mucho para conocer qué camino seguirán los Bulls en el corto plazo, pero al largo está claro que van a querer regresar cuanto antes sea posible a los Playoffs, por lo que probablemente tengan que hacer muchos cambios en su actual plantilla.
Un hecho que les llevará a mover piezas a día de hoy con potencial para hacerse bien con veteranos o bien con figuras con un alto estatus.
Esto, en un futuro próximo, podría abrir las puertas del United Center a Alocén , ya que si es elegido en Segunda Ronda su contrato no será excesivamente alto, permitiendo mayor flexibilidad a la franquicia.
Como organización, Karnisovas está tratando de realizar un giro de 180º en un complejo proceso de renovación tras la larga dirección de John Paxson y Gar Forman, por lo que asegurarse activos de futuro sería una opción inteligente con la que poder planear al largo plazo.
Pacers de Indiana
- Pick : 54 (2ª Ronda)
Aunque la proyección del español se encuentra entre la elección 35 y 40 , una de las franquicias que ha tenido especial interés por Alocén a lo largo de los últimos años han sido los Indiana Pacers.
No obstante, a lo largo de los últimos 16 Drafts los únicos jugadores europeos que han sido seleccionados por este equipo han sido Goga Bitadze (pick 18, 2019) y Erazem Lorbek (pick 46, 2005) , prefiriendo hacerse con figuras que les puedan sumar en el corto plazo más que pensando en un posible Draft & Stash.
Desde la llegada de Kevin Pritchard el modo de actuación de los Pacers ha cambiado ligeramente con respecto a los europeos, contando con figuras como Domantas Sabonis, Bojan Bogdanovic o estando cerca de firmar a Ricky Rubio en 2019.
En Indiana Alocén podría convertirse en un reemplazo perfecto para Malcolm Brodgdon, creciendo desde el bloqueo en transición y haciendo de base suplente clásico, es decir, aumentando el ritmo del equipo y siendo alguien que lidere la segunda unidad.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!