Caracas.- Representantes del Gobierno y la oposición venezolanos se reunirán en México a partir de agosto para una nueva ronda de negociaciones encaminadas a poner fin a la profunda crisis política del país, dijeron cinco personas familiarizadas con el asunto a Reuters.
El diálogo estaría mediado por partes internacionales y cuenta con el apoyo de Noruega, que actuó como mediador en un intento de negociación anterior en 2019 y actualmente está en contacto con ambas partes para establecer la agenda, dijeron las fuentes.
Una delegación noruega está visitando Caracas esta semana.
El presidente Nicolás Maduro ha dicho que está dispuesto a negociar con el líder opositor Juan Guaidó, pero solo sobre una agenda centrada en el levantamiento de las sanciones de Estados Unidos.
Washington acusa a Maduro de violar sus derechos y manipular su reelección de 2018. Maduro niega esos cargos.
Guaidó, por el contrario, alega que su delegación está buscando condiciones para elecciones presidenciales y parlamentarias libres y justas.
Las negociaciones planeadas se producen dos semanas después de que los jefes diplomáticos de Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea dijeron que estarían dispuestos a revisar sus sanciones al gobierno de Maduro si las negociaciones conducen a un “progreso significativo” hacia elecciones transparentes, reseña Reuters.
El regreso a la mesa de negociaciones representa un cambio de rumbo para la oposición, que en el pasado acusó al gobierno de Maduro de utilizar rondas de diálogo para ganar tiempo y calmar la presión internacional.
El gobierno se retiró de la ronda de 2019, celebrada en Barbados, luego de que el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, endureciera las sanciones destinadas a sacar a Maduro del poder.
La administración del presidente Joe Biden, que dice que está revisando las políticas de sanciones que heredó, no ha relajado las sanciones a los sectores financiero y petrolero de Venezuela y ha mantenido el apoyo a Guaidó, reconocido como el líder legítimo del país por Washington y decenas de naciones.
Las delegaciones de ambas partes serán más grandes en comparación con la ronda de Barbados, dijeron las fuentes.
“Es un proceso más completo y complejo que no ha existido hasta ahora“, dijo una de las fuentes.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Noruega se refirió a un comunicado del 10 de mayo en el que dijo que se mantiene en contacto “con los actores políticos y sociales de Venezuela de manera regular” y pidió una “solución pacífica, inclusiva y duradera a la crisis en Venezuela”.
Representantes de Guaidó completaron recientemente viajes a Washington, Bruselas y Madrid para recabar apoyo al plan de “salvación nacional” propuesto por la oposición, que condicionaría el levantamiento gradual de las sanciones al advenimiento de elecciones libres y justas y la entrada de ayuda humanitaria.
Versón Final
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!