Katmandú.- Nepal convocó este jueves elecciones generales para el próximo 20 de noviembre, los segundos comicios desde la aprobación de la actual Constitución en 2015 que culminó la transformación del país desde una monarquía a una república federal democrática.

El anuncio lo realizó durante una conferencia de prensa en Katmandú el portavoz del Gobierno, Gyanendra Bahadur Karki, que detalló que la decisión del gabinete responde a las recomendaciones de la Comisión Electoral nepalí.

Según el portavoz, se celebrrán las elecciones federales y las provinciales en una misma fase, a diferencia de lo que sucedió en los últimos comicios de 2017, cuando se organizaron en dos etapas separadas por diez días.

El voto joven podría tener especial valor en estas elecciones, dado que más de un millón de nuevos votantes se unirán al censo electoral, afirmó a Efe el comisionado jefe de elecciones, Dinesh Kumar Thapaliya.

«Hemos estimado un registro de votantes de 18,6 millones este año, de 17,7 millones en las últimas elecciones celebradas en 2017», dijo.

Del total de 275 escaños del Parlamento nacional, 165 son elegidos directamente bajo el sistema de mayoría simple mientras que los 110 restantes son designados a través del sistema de representación proporcional.

Además, en las siete cámaras provinciales 330 legisladores serán elegidos por elección simple y otros 220 a través de un sistema de representación proporcional.

El actual primer ministro de Nepal es Sher Bahadur Deuba, quien desempeña por quinta vez el cargo y que lidera el Partido del Congreso Nepalí (NC), que forma parte de la coalición gobernante.

Deuba reemplazó como primer ministro al depuesto K.P. Sharma Oli, que lideró el Gobierno más largo que experimentó la nación del Himalaya en décadas, pero fue destituido el año pasado en medio de una crisis institucional por decisión del Tribunal Supremo.

En los últimos 30 años, Nepal ha tenido 27 primeros ministros, que han intentando sentar las bases del Estado y sus instituciones, tras una brutal insurgencia maoísta y la abolición de una monarquía impopular.

La monarquía, que se extendió durante 240 años, concluyó en 2008 con la proclamación de la República de Nepal, dos años después del fin de la guerra civil.

 

EFE

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store