El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, alertó este martes al enviado de la Casa Blanca para Oriente Medio, Steve Witkoff, que no confíe en «las promesas de Irán», horas antes de su reunión con altos cargos iraníes en Turquía para negociar un acuerdo nuclear.

«Antes del viaje de Witkoff para reunirse con el representante iraní, Netanyahu dejó claro que Irán ha demostrado repetidamente su falta de fiabilidad», informó la oficina del primer ministro tras una reunión de tres horas y media en la que también participaron el jefe del Estado Mayor, Eyal Zamir, y el director del Mosad, David Barnea.

La cumbre en Estambul, este viernes, enfrenta a Witkoff con el ministro iraní de Exteriores, Abás Araqchí, con presencia de Turquía, Catar, Egipto, Omán, EAU, Arabia Saudí y Pakistán. Irán amenaza responder a un ataque contra bases de EE. UU. e Israel, en un momento crítico para Teherán ante la flota estadounidense.

Netanyahu reiteró la «exigencia inflexible» de desarme total de Hamás y desmilitarización de Gaza antes de cualquier reconstrucción, excluyendo a la Autoridad Palestina de su administración. Denunció armas ocultas en bolsas de UNRWA sin aportar pruebas.

El jefe del Estado Mayor Zamir, tras visitar EE. UU., evaluó en Galei Tzahal un posible ataque que podría ocurrir «en dos semanas o dos meses», descartando inminencia.

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store