El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, fue captado este lunes, 1 de diciembre, al observa por unos binoculares, durante una movilización, en Caracas (Venezuela). EFE/Miguel Gutiérrez

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, designó este lunes un nuevo buró político conformado por doce dirigentes del chavismo, en medio del despliegue militar de Estados Unidos en el mar Caribe, que, según él, comenzó hace 22 semanas y calificó de «terrorismo psicológico».

«Hemos vivido 22 semanas de una agresión que se puede calificar como terrorismo psicológico; son 22 semanas que nos han puesto a prueba y el pueblo de Venezuela ha puesto a prueba su amor a la patria», afirmó Maduro a las afueras del Palacio de Miraflores, en Caracas, tras una marcha convocada por el oficialismo para acompañar la juramentación de los Comandos Bolivarianos Integrales.

El mandatario destacó que estas semanas han sido «bien aprovechadas» para el adiestramiento de las Milicias, un componente especial de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) formado por civiles entrenados militarmente, lo que coloca a Venezuela en un nivel defensivo nunca antes alcanzado. Además, aseguró que esta preparación garantizará a las futuras generaciones una «patria libre» y soberana.

En este contexto, Maduro nombró un buró político encargado de asumir la dirección al más alto nivel de las fuerzas políticas y sociales de la revolución bolivariana, que lo acompañará en su labor como comandante. Entre los designados figuran líderes como Diosdado Cabello, Delcy Rodríguez, Cilia Flores y Jorge Rodríguez.

AESA

En paralelo, Venezuela enfrenta una crisis en la conectividad aérea tras la recomendación de la Administración Federal de Aviación de EE. UU. y la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA) de no sobrevolar el espacio aéreo del país y el sur del Caribe. Como resultado, aerolíneas como Iberia, Plus Ultra y Air Europa han suspendido rutas a Caracas hasta finales de año o principios de diciembre, mientras que la aerolínea venezolana Laser y Latam Colombia también suspendieron operaciones.

Caracas rechazó las advertencias sobre el cierre del espacio aéreo venezolano, ratificando que solo el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) está autorizado para regularlo. A pesar de la situación, el Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar recibió vuelos de Colombia, Panamá, Rusia, Curazao y Cuba durante la jornada.

Finalmente, la Casa Blanca informó que el presidente Donald Trump se reunirá con sus asesores para tratar la situación en Venezuela y otros temas relacionados, en una reunión catalogada como parte de sus responsabilidades en seguridad global.

Esta coyuntura refleja un momento de alta tensión política y militar en la región, con complejas dinámicas que afectan tanto la gobernabilidad interna como las relaciones internacionales de Venezuela.

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store