
Venezuela afirmó este miércoles que «tarde o temprano» Guyana «deberá sentarse en la mesa de negociaciones» para «alcanzar el arreglo» por el Esequibo, un territorio de unos 160.000 kilómetros cuadrados, rico en petróleo y minerales, cuya soberanía disputan estos países.
A través de un comunicado, el Ejecutivo de Nicolás Maduro manifestó que Guyana continúa con su «desesperado e irresponsable» intento de «desvirtuar y desconocer» las «obligaciones» del Acuerdo de Ginebra, firmado en 1966 con Reino Unido (antes de la independencia guyanesa), y que establece bases para una solución negociada sobre el Esequibo.
Sin embargo, esas negociaciones se extendieron durante más de dos décadas sin resultados y Guyana busca una solución a través de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), luego de que en 2018 interpusiera una demanda contra Caracas ante este órgano para resolver la disputa territorial entre ambos Estados.
Venezuela reiteró hoy que «no reconocerá jamás ninguna decisión» de la CIJ sobre la disputa por el Esequibo y exigió a Guyana «cesar sus campañas de mentiras y cumplir estrictamente el Acuerdo de Ginebra como único camino válido para la solución definitiva, pacífica y satisfactoria».
«Venezuela ratifica que la Corte Internacional de Justicia no tiene jurisdicción para conocer la demanda unilateral de Guyana sobre la ‘validez’ del laudo arbitral de 1899. Fiel a su posición histórica, Venezuela no reconocerá jamás ninguna decisión que emane de esa instancia», afirmó la Administración de Maduro.
El pronunciamiento de Venezuela se da luego de que Guyana afirmara, a través de un comunicado fechado el 2 de abril, que Maduro «se equivoca» al considerar que se violó el Acuerdo de Ginebra cuando Georgetown pidió a la CIJ deliberar sobre el territorio en disputa, ya que -agregó- esta norma «exigía un período de cuatro años de negociaciones» que no fue exitoso, por lo que el conflicto se elevó ante el organismo internacional.
Las diferencias por los límites fronterizos en torno al Esequibo comenzaron con el Laudo Arbitral de París de 1899, que dio la soberanía del territorio a la entonces Guyana británica.
Venezuela reclama la región de Esequibo, alrededor del 70 % del territorio de Guyana, incluidas las reservas de petróleo en alta mar, argumentando que el laudo arbitral es nulo y sin efecto debido a que «afectó fraudulentamente 159.500 kilómetros cuadrados del territorio» en disputa.
En las últimas semanas, la tensión entre Venezuela y Guyana ha escalado tras el anuncio de Caracas de elegir un gobernador para las elecciones de mayo en lo que considera es su estado número 24, el Esequibo, pese a que el territorio lo administra Georgetown.
El pasado sábado, Venezuela denunció una «operación de falsa bandera» en el Esequibo, que consistía, según Maduro, en un «ataque» para «bombardear» la plataforma de la petrolera estadounidense ExxonMobil, que opera en aguas que Caracas considera pendientes por delimitar con Guyana.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!