Moscú.- Diez miembros de la delegación rusa no podrán viajar a la Asamblea General de las Naciones Unidas al serles denegado el visado a Estados Unidos, lo que provocó hoy una protesta formal de Moscú.
El visado fue denegado a «siete funcionarios del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia y otras tres personas, entre ellas yo mismo», afirmó el senador Konstantín Kosachov en declaraciones a la agencia Interfax.
«En violación de sus compromisos ante la comunidad internacional, la parte norteamericana no emitió a tiempo los visados para un grupo de miembros de la delegación rusa, incluida mi persona y varios acompañantes, que planeaban partir esta noche a Nueva York para asistir a la 74 sesión de la Asamblea General«, añadió Kosachov.
El senador aseguró que se trata de «una acción indignante» que carece de «explicación o justificación».
Kosachov, jefe del comité de Asuntos Internacionales del Senado ruso, se encuentra bajo sanciones de Estados Unidos desde abril de 2018 junto con otros funcionarios rusos, a los que las autoridades estadounidenses acusan de «una serie de acciones malintencionadas» para «socavar las democracias occidentales».
La portavoz de Exteriores ruso, María Zajárova, también criticó hoy la negativa estadounidense de expedir la documentación para los representantes rusos y prometió que este asunto sería «uno de los temas centrales» de la reunión entre los cancilleres de Rusia y Estados Unidos en los márgenes de la Asamblea General.
A su vez, el viceministro de Exteriores Serguéi Riabkov, informó de que el número dos de la embajada estadounidense en Moscú fue convocado a la Cancillería a raíz del incidente y se le presento una nota de protesta.
Riabkov adelantó que Rusia examina «la forma y la envergadura» de su respuesta a las acciones de Estados Unidos.
La delegación rusa que viaja a la ONU está encabezada por el ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, quien tiene previsto intervenir en la Asamblea General el 27 de septiembre.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!