Tiflis.- El presidente de Armenia, Armén Sargsián, designó a Nikol Pashinián, primer ministro del país, cargo al que fue propuesto hoy en la sesión inaugural de la octava legislatura por su formación, Pacto Cívico, que cuenta con 71 de los 107 escaños del Parlamento.
Pashinián, de 46 años, hasta ahora primer ministro en funciones, tiene a partir de hoy un plazo de 15 días para conformar el Gabinete, tras lo cual dispondrá de otros 20 días para presentar su programa de gobierno a la Asamblea Nacional, el legislativo unicameral armenio.
«En virtud del punto 1 del artículo 149 de la Constitución se nombra primer ministro a Nikol Pashinián», señala el decreto presidencial, citado por la agencia armenia Mediamax.
Además de Pacto Cívico, otras dos fuerzas, ambas opositoras, tienen representación parlamentaria: el bloque «Armenia», con 29 diputados, y «Tengo el Honor», con 7.
Los diputados opositores acudieron al hemiciclo con camisetas blancas que llevan impresas fotografías en blanco y negro de dos diputados del bloque «Armenia» que se encuentran arrestados acompañadas de la leyenda «Preso político», según la imágenes difundidas por la agencia armenia Armenpress.
La sesión inaugural comenzó con un minuto de silencio por los caídos en la guerra de los 44 días con Azerbaiyán en Nagorno Karabaj, concluyó el 10 de noviembre de 2020 con la derrota armenia.
En su intervención ante los diputados, el presidente de Armenia hizo un llamamiento a la unidad.
«No le permitiremos a nadie dividir a nuestro pueblo por criterios geográficos, políticos u otros. El objetivos principal de todos nosotros deber ser: defender, conservar y desarrollar nuestro Estado», subrayó Sargsián.
El comienzo de las labores de la nueva legislatura armenia coincide con el agravamiento de las tensiones fronterizas con Azerbaiyán.
EFE
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!