Ciudad Guayana.- El Consejo de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes Caroní (Cpnna), es una instancia de la Alcaldía de Caroní, que también resguarda a los más pequeños.

Su titular, Hectmaru Amundarain, explicó que trabajan apegados al artículo 160 de la Ley Orgánica de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (Lopnna), y que tienen en sus manos la protección de menores, abrigarlos, verificar situaciones vulnerables y manejar la información con confidencialidad, para garantizar sus derechos, a través de la protección integral del Estado, la sociedad y la familia.

Resaltó que dentro de sus ámbitos de protección destacan; instar a la conciliación entre partes involucradas en un  procedimiento administrativo, siempre que se trate de situaciones de carácter disponible, de lo contrario, aplicar medida de protección.

Se encargan de dictar medida de protección, excepto las de adopción y colocación familiar o en entidades de atención, que son exclusivas del Tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes, aplicar medidas de cuidado y vigilancia, abrigo y protección, así como también, la inclusión de niños a programas; psicología y medicina.

“Nos instruye el alcalde de Caroní, Tito Oviedo, siempre atento al cuidado de los niños, a hacer seguimiento de las medidas de protección aplicadas, a presentar ante el Ministerio Público, cuando se conozca o se reciban denuncias de situaciones que configuren infracción de carácter administrativo, disciplinario, penal o civil, en contra de los niños”.

Amundarain explicó que trabajan con tres Casas Abrigo; Renacer, Miguel Magone y Madre Emilia, que brindan apoyo a la municipalidad, para llevar a niños en situación de abandono, abuso o maltratos.

Derechos de niños bajo ley

El Consejo Municipal de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes del municipio Caroní (Cmdnna), representa otra de las fortalezas de gestión y protección de los más pequeños,   amparados en la Lopnna, de acuerdo al artículo 10 que establece; todos los niños y niñas son sujetos de derechos, en consecuencia gozan de todos los derechos y garantías consagrados a favor de las personas, en el ordenamiento jurídico, especialmente, aquellos consagrados en la Convención sobre los Derechos del Niño.

La doctora, Dalis González, quien direcciona Cmdnna Caroní, explicó que los niños tienen derecho a la vida, a un nombre y nacionalidad, a identificación, a ser inscritos en el Registro del Estado Civil, a documentos públicos de identidad, a conocer a su madre, padre y a ser cuidados por ellos, a mantener relaciones personales, a una integridad personal, a un buen trato, a un estilo de vida adecuado, a la libertad personal, al libre tránsito y a la información  en materia de salud.

Aseguró que gracias a la gestión  del alcalde  y a todo el esfuerzo que realiza para brindar atención a menores, desde Cmdnna Caroní, velan por 17 niños que están en la Casa Hogar Miguel Magone, así como también, atienden a 56 niños con Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en el Módulo de Manoa en San Félix.

“El Consejo Municipal de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes Caroní,  tiene una atención mensual de 170  casos; asesorías y concilios. En este proceso de cuarentena se están atendiendo por jornadas especiales de funcionarios adscritos, un total de 95 casos. Es importante resaltar que cada situación tiene su seguimiento, para obtener el resultado final.

Los casos que se atienden en Cmdnna están relacionados con asesorías y medidas de conciliación, donde se vean afectados los derechos de niños, niñas y adolescentes en carácter colectivo y vinculante”.

Entre los derechos que se defienden en esta unidad bajo lineamientos del alcalde Tito Oviedo están; derecho a opinar y a ser escuchados, derecho a la libre asociación, a un trato humano, así como los derechos de niños que están en las casas hogares del municipio Caroní.

Redacción SNPD

 

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store