Santa Elena, Colombia. Para Santa Elena, el corregimiento de la ciudad colombiana de Medellín donde nació la tradición silletera, tener a más de 250 niños recorriendo de nuevo sus calles con arreglos florales en su espalda, fue más que un desfile, representó un renacer.

En 2020, el confinamiento por la pandemia de la covid-19 impidió la realización del Desfile de Silleteritos, que en su edición 23 lució conmovedor por el reencuentro de nuevas generaciones con ese legado hecho con flores.

«Para nosotros, para los niños y para todos los habitantes de Santa Elena fue un renacer después de tanta incertidumbre y tanto dolor en muchas familias. Es una voz de esperanza», dijo a Efe el presidente de la Corporación de Silleteros de Santa Elena, Federico Alzate.

Explicó que este evento, abrebocas de la Feria de las Flores de Medellín, que se llevará a cabo entre el 12 y 22 de agosto, busca darle a los chicos herramientas para que «se enamoren de lo que es ser silletero, de lo que es ser campesino y lo que es cargar a cuestas un patrimonio cultural de la nación».

VOLVER A SENTIR AL PÚBLICO

El grito de «¡vuelta, vuelta!», que suelta el público para poder disfrutar en todo su esplendor a las silletas, acompañó a los niños entre los 4 y los 12 años que con su participación en el evento evocaron con sus arreglos florales y atuendos a los antiguos cargueros.

Los silleteros enviaron mensajes alusivos al cuidado del medio ambiente y a la preservación de su tradición, pero también pintaron con flores personajes de Disney, además de frases como «donde florecen las flores hay esperanzas».

Matías Londoño, de 9 años, disfrutó de su octava participación en el desfile. Hizo una silleta tradicional con flores de la finca de su abuelo y otras que compró. «Hay cartuchos, astromelia y margaritas», enumeró mientras tocaba su creación.

«Los invito a que vengan a la Feria de las Flores. Santa Elena es tierra de flores y patrimonio», dijo con timidez y la guía de su tía.

LA FERIA, PURA MAGIA FLORAL

La ciudad de Medellín ya vibra con la edición 64 de la Feria de las Flores, que este año tendrá como temática «Celebra la vida» para recordar lo fuerte que ha sido el país ante la actual situación que se vive por la pandemia, según explicaron los organizadores.

Los organizadores proyectan el ingreso de 2.336 pasajeros por día a través del Aeropuerto José María Córdova, así que esperan unos 27.000 visitantes durante los 10 días de celebración, que tendrá 28 escenarios con muestras culturales, conciertos, exposiciones, además de otras actividades que llenarán a esta urbe colombiana de «magia floral».

El Desfile de Silleteros, el evento cumbre de las celebraciones, regresará a Medellín con sus 500 cargueros participando con los gigantescos arreglos que elaboran en familia y con las flores que cultivan durante todo el año en sus fincas.

Sin embargo, tendrá por primera vez al estadio Atanasio Girardot como escenario para evitar aglomeraciones en las calles y para aplicar algunas restricciones, pues solo estará autorizado el ingreso de 6.000 asistentes y los mayores de 40 años deben llevar el certificado de vacunación contra el coronavirus.

 

EFE noticias