Tokio.- La empresa japonesa de videojuegos Nintendo aumentó su beneficio neto un 33,3 % en el ejercicio de 2019, cerrado en marzo, hasta 258.641 millones de yenes (2.300 millones de euros), gracias a la buena acogida de su consola Switch, cuyos objetivos de venta sobrepasó.
La compañía registró en el último año fiscal, que concluyó el 31 de marzo, un beneficio operativo de 352.370 millones de yenes (3.100 millones de euros), un incremento del 41,1 %, según su informe financiero.
La facturación por ventas de Nintendo aumentó un 9 %, hasta 1,31 billones de yenes (11.400 millones de euros), con unas cifras de comercialización de consolas Switch (21,03 millones en el ejercicio) y juegos para la plataforma «que excedieron los buenos resultados del año pasado».
El pasado septiembre Nintendo lanzó Switch Lite, una versión más compacta e íntegramente portátil de la consola, cuyo modelo híbrido mejorado y el original funcionaron «muy bien sin perder impulso, lo que resultó en un crecimiento significativo de las ventas de toda la familia Switch», destacó la empresa en su informe.
Para el ejercicio 2020, Nintendo destacó potenciales riesgos vinculados a la pandemia del coronavirus, como una escasez de componentes necesarios para la producción, las limitaciones en las actividades comerciales o el impacto en las áreas de desarrollo, que podría tener consecuencias también en los desarrolladores externos.
El panorama incierto ha llevado a Nintendo a realizar unas previsiones pesimistas para 2020. La empresa estima que su beneficio neto se contraerá un 22,7 % hasta 200.000 millones de yenes (1.740 millones de euros) y que su beneficio operativo caerá un 14,9 % hasta 300.000 millones de yenes (2.600 millones de euros).
Con respecto a las ventas, Nintendo espera que en su ejercicio fiscal de 2020 disminuyan un 8,3 % interanual hasta 1,2 millones de yenes (10.400 millones de euros)
Durante el ejercicio de 2019 la compañía comercializó grandes éxitos de ventas como «Pokémon Espada» y «Pokémon Escudo», de los que vendió hasta finales de marzo 17,37 millones de unidades, o el superventas «Animal Crossing: New Horizons», que en tan sólo once días (se lanzó el 20 de marzo) vendió 11,77 millones de copias, convirtiéndose en el mejor lanzamiento hasta ahora para Switch.
Además de «Luigi’s Mansion 3» y «Super Mario Maker 2», lanzados durante el ejercicio, «las ventas también continuaron creciendo constantemente para títulos comercializados en años anteriores» y el número de títulos para Switch que alcanzaron el millón de copias vendidas alcanzó los 27, añadió la desarrolladora y distribuidora.
La compañía también destacó el esperado debut de la consola en China de la mano de la multinacional local Tencent Holdings.
Aunque la producción y envíos de consolas Switch, accesorios como los mandos Joy-Con o el «Ring Fit Adventurefaced» se vieron afectados en algunas zonas por la pandemia del COVID-19, «esto tuvo sólo un impacto limitado en los resultados del ejercicio», señaló.
Nintendo vendió 21,03 millones de consolas de la familia Switch en el recién concluido ejercicio, un 24 % interanual más y por encima de su objetivo de 19 millones. Las ventas acumuladas de la consola se situaban hasta el 31 de marzo de 2020 en 55,77 millones.
Con respecto a los juegos para Switch, las ventas aumentaron un 42,3 % con respecto al año previo hasta 168,72 millones de copias (por encima de su objetivo anual de 140 millones), lo que sitúan las ventas acumuladas de software en 356,24 millones de unidades.
Destacó también el aumento del 71,8 % interanual hasta 204.100 millones de yenes (1.800 millones de euros) en la rama digital de la empresa, gracias a sus servicios en línea y juegos digitales.
Como próximos lanzamientos, la compañía sólo adelantó la salida en mayo de «Xenoblade Definitive Edition», en junio de «Clubhouse Games: 51 Worldwide Classics» y más adelante las dos expansiones para «Pokémon Espada/Escudo». «Otros editores también planean lanzar una amplia variedad de títulos atractivos», añadió, sin especificar.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!