Fotografía del 29 de diciembre del presidente de Colombia, Gustavo Petro,, en Bogotá (Colombia). EFE/Carlos Ortega

Colombia se alista para movilizaciones masivas este miércoles en Bogotá y otras ciudades, en medio de crecientes tensiones entre el presidente Gustavo Petro y su homólogo estadounidense Donald Trump, avivadas por la reciente operación militar de EE. UU. en Venezuela que culminó con la captura de Nicolás Maduro.

Las manifestaciones, previstas para las 16:00 hora local (21:00 GMT), contarán con la presencia de Petro en la Plaza de Bolívar de Bogotá.

El mandatario convocó este martes a sus seguidores bajo el lema «por la soberanía y la democracia». «La soberanía se defiende con la vida y aquí estamos siendo amenazados. A Colombia no se le amenaza. No nos dejamos comprar, no estamos en venta», proclamó en un video publicado en X.

Petro advirtió que «el que pase de la amenaza a la acción solo despertará el jaguar americano que está dormido en el corazón del pueblo», en alusión al felino adoptado como símbolo de la protesta.

La canciller Laura Sarabia, en rueda de prensa, subrayó las implicaciones regionales de la intervención en Venezuela: «Como Gobierno tenemos la conciencia de que en esta situación nos estamos jugando la paz en el mundo». Recordó que América Latina «ha sido una tierra de paz» y llamó a defender esa apuesta hemisférica.

Caracas

Las manifestaciones se producen cuatro días después de los ataques estadounidenses en Caracas —que dejaron 32 muertos según Cuba— y la captura de Maduro y su esposa Cilia Flores. El domingo, Trump comentó a bordo del Air Force One que Colombia «está muy enferma», gobernada por «un hombre enfermo al que le gusta fabricar cocaína y venderla a Estados Unidos».

Ante la pregunta de si planea una operación similar a la venezolana, Trump respondió: «A mí me suena bien eso». Petro atribuyó los roces a su rechazo a «la irracionalidad del capitalismo que, solo por codicia, lleva a la humanidad a la extinción» mediante la sobreexplotación de recursos como petróleo y carbón.

En diciembre, Trump ya había advertido que Petro sería «el siguiente» tras Maduro, acusado inicialmente de liderar el Cartel de los Soles —calificación que el Departamento de Justicia rebajó recientemente a «sistema de clientelismo»—.

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store