Varios simpatizantes del chavismo expresaron este domingo su rechazo a la concesión del Premio Nobel de la Paz 2025 a la líder opositora María Corina Machado, argumentando que este galardón debió ser otorgado al presidente Nicolás Maduro.
Alejandra Sierra, trabajadora pública de 37 años que participó en una marcha chavista en Caracas con motivo del Día de la Resistencia Indígena, calificó a Machado de responsable de «hundir a Venezuela» y criticó que haya recibido el premio. En contraste, defendió a Maduro, asegurando que no hay «una persona que haya tenido más armonía, más amor, más paz, más unión» en el país.
De manera similar, Nelson Díaz, miliciano de 70 años presente en la manifestación, calificó la decisión del Comité Nobel noruego como «extraña» y declaró que «quien tiene el derecho de ganarse ese premio es Nicolás Maduro». Díaz destacó el papel de Maduro en convencer tanto al pueblo venezolano como a la comunidad internacional sobre la importancia de la paz y la lucha contra el fascismo y neofascismo.
Jackelinne Rivero también apoyó al mandatario y expresó que Machado «no quiere paz» y que «nunca ha tenido esa actitud ni en palabras».
Por otra parte, el Comité Nobel noruego anunció el viernes a Machado como ganadora del Nobel de la Paz 2025 «por su incansable labor en la promoción de los derechos democráticos del pueblo venezolano y su lucha por una transición justa y pacífica de la dictadura a la democracia».
Alfred Nobel
La exdiputada agradeció el premio en un mensaje en inglés publicado en la red social X, señalando que el mejor homenaje a Alfred Nobel será asegurar la «transición a la democracia» en Venezuela. Además, calificó el galardón como un impulso clave que da energía y confianza a los venezolanos, tanto dentro como fuera del país, para avanzar hacia la libertad.
Machado también enfatizó que el «próximo premio será la libertad» para Venezuela, dedicando el Nobel a sus compatriotas en medio de un contexto político marcado por acusaciones de fraude en las elecciones presidenciales de 2024, que dieron la victoria a Maduro según el ente electoral.
Activistas de derechos humanos celebraron la distinción, señalando que representa un respaldo y reconocimiento a la lucha por un cambio democrático en el país.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!