Fotografía de archivo del presidente de Ecuador, Daniel Noboa, en el Palacio de Gobierno en Quito (Ecuador). EFE/ José Jácome

El presidente de Ecuador y candidato a la reelección, Daniel Noboa, aseguró este martes que, si gana en la segunda vuelta a la candidata correísta Luisa González, promoverá una Asamblea Constituyente para elaborar una nueva Constitución que reemplace a la carta magna de 2008, promovida bajo el mandato presidencial de Rafael Correa (2007-2017).

«Si ganamos, es lo que va a haber. Va a haber una Constituyente, porque vamos a ganar», señaló Noboa en una entrevista con Radio Candela, de la sureña provincia de El Oro.

En anteriores ocasiones Noboa se había referido a la necesidad de promover cambios profundos a la Constitución ecuatoriana e incluso había hablado de una hipotética Constituyente, pero por primera vez afirmó este martes que esto ocurrirá si resulta reelegido para gobernar durante un mandato completo (2025-2029).

«Tiene que haber una Constituyente que sea muy clara en sus objetivos. Nosotros necesitamos reformas muy profundas a la Constitución para poder darle el poder y la tranquilidad al ciudadano que hace las cosas bien. Hoy en día, un criminal tiene más derechos que las personas que hacen las cosas bien», aseveró Noboa.

El mandatario ecuatoriano insistió que «tiene que haber una Constituyente rápida, no estilo Correa que se demora dos años», y apuntó a «algo que sea rápido, eficiente y que las personas más preparadas para reformar la Constitución lo hagan».

Preguntado por si la Constitución de 2008 quedó obsoleta, Noboa opinó que «tiene muchísimos errores que descalabran totalmente la posibilidad de darle seguridad y tranquilidad a las personas».

Correa llegó por primera vez a la Presidencia de Ecuador en 2007 con la promesa de promover una Asamblea Constituyente donde sentó las bases de su mandato en Ecuador, con un amplio respaldo popular que le permitió ganar en primera vuelta las elecciones de 2009 y 2013.

Noboa fue elegido en 2023 para completar el mandato 2021-2025 que no culminó el entonces presidente Guillermo Lasso, y ahora busca ser reelegido para profundizar las reformas que emprendió en su corto tiempo en el poder, donde declaró la «guerra» a las bandas criminales y buscó equilibrar las cuentas públicas, además promover la llegada de inversión extranjera.

Acción Democrática Nacional

El gobernante consideró en la misma entrevista que su partido, Acción Democrática Nacional (ADN), ha desplazado a la Revolución Ciudadana (RC), que lidera Correa, como la primera fuerza del país.

En ese sentido, Noboa, heredero de una de las mayores fortunas del país e hijo del magnate de sector bananero y cinco veces candidato presidencial Álvaro Noboa, afirmó que a Correa le tomó dos años lograr una fuerza parlamentaria importante mientras que cree que él lo ha conseguido en menos tiempo.

No obstante, los resultados de las elecciones muestran un mapa político dividido prácticamente a partes iguales entre Noboa, que ha reunido en torno a él a distintas fuerzas anticorreístas, y el correísmo.

En la primera vuelta de las elecciones presidenciales, Noboa quedó en primer lugar por una diferencia de apenas 19.576 votos sobre González. Según el Consejo Nacional Electoral (CNE), que aún no proclama los resultados finales, Noboa obtuvo 4.527.428 votos válidos que corresponden al 44,17 % del total, frente a los 4.507.672 votos de González, equivales al 43,97 %.

En la Asamblea Nacional tampoco se han proclamado todavía los resultados oficiales, si bien algunas proyecciones dan 67 asambleístas para Revolución Ciudadana y 66 para ADN, lo que obligaría a Noboa a buscar consensos para sacar adelante sus políticas, ya que se necesitan 77 votos para tener mayoría absoluta en la cámara.

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store