Fotografía cedida por la Presidencia de Ecuador que muestra al presidente de Ecuador, Daniel Noboa (d), hablando con la secretaria de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Kristi Noem (i) durante una reunión este sábado, en el marco de la llamada cumbre 'Escudo de las Américas' en Miami (EE.UU.). EFE/ Presidencia de Ecuador

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, declaró este sábado que «el tiempo se les ha acabado» a las mafias que creyeron que América era su territorio para cruzar fronteras con droga, armas y violencia, durante la cumbre ‘Escudo de las Américas’ convocada por Donald Trump en el Trump National Doral de Miami.

​»Durante demasiado tiempo las mafias creyeron que América era su territorio. Que podían cruzar fronteras, mover droga, armas y violencia sin consecuencias. Ese tiempo se les ha acabado», escribió Noboa en X, adjuntando fotos con Trump —mostrando el decreto de la nueva coalición militar contra carteles— y otros líderes de derecha.

​Noboa asistió por «un tema de seguridad», destacando la necesidad de ayuda internacional. Esta semana, EE. UU. y Ecuador bombardearon un campamento de los Comandos de la Frontera —disidencias de las FARC— en Sucumbíos (frontera con Colombia), perteneciente al cabecilla ‘Mono Tole’ y con capacidad para 50 narcotraficantes.

​Ecuador declaró «guerra» a bandas como Los Lobos y Los Choneros —catalogadas terroristas— desde 2024, en medio de la peor crisis de violencia regional. Kristi Noem, supervisora del ‘Escudo’ y ex secretaria de Seguridad Nacional, elogió a Ecuador como «socio firme» en seguridad y antinarcóticos, junto a Marco Rubio.

​Asistieron a Javier Milei (Argentina), Rodrigo Paz (Bolivia), Rodrigo Chaves (Costa Rica), Luis Abinader (República Dominicana), Nayib Bukele (El Salvador), Irfaan Ali (Guyana), Nasry ‘Tito’ Asfura (Honduras), José Raúl Mulino (Panamá), Santiago Peña (Paraguay) y Kamla Persad-Bissessar (Trinidad y Tobago), y José Antonio Kast (Chile electo, posesión el 11-M).

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store