El presidente electo de Ecuador, Daniel Noboa, felicitó este domingo a Javier Milei por su triunfo en las elecciones presidenciales de Argentina y lo invitó a trabajar en conjunto por el fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre ambos países, tras el tenso momento vivido meses atrás con la salida de Ecuador de la exministra correísta María de los Ángeles Duarte, alojada en la Embajada argentina.
En un mensaje publicado en la red social X (antes Twitter), Noboa trasladó al candidato de La Libertad Avanza (ultraderecha) sus felicitaciones tras «una jornada democrática y transparente en la cual se expresó su voluntad (del pueblo argentino)», donde el 55,69 % votó por Milei frente al 44,30 % que lo hizo por el oficialista Sergio Massa (peronista).
«Invito a trabajar por el fortalecimiento de las relaciones bilaterales y por un futuro próspero que busque la cooperación entre nuestras naciones», señaló Noboa, de 35 años, el presidente electo más joven de la historia democrática de Ecuador, quien asumirá el cargo el próximo jueves.
Ecuador y Argentina mantuvieron un tenso proceso que comenzó en enero pasado y se agudizó con la sorpresiva salida del país de la exministra Duarte, quien había permanecido más de dos años y medio hospedada junto a su hijo menor en la Embajada de Argentina en Quito, a la espera de que se le concediese un asilo diplomático.
Sin embajadores
Duarte solicitó la medida al declararse como perseguida política tras haber sido condenada en 2020 a ocho años de cárcel en el mismo caso de corrupción por el que el expresidente Rafael Correa (2007-2017) fue inhabilitado y condenado a la misma pena.
Cuando a finales de 2022 finalmente el Gobierno del presidente peronista Alberto Fernández le concedió el asilo, el Ejecutivo del conservador presidente ecuatoriano Guillermo Lasso se opuso a darle el salvoconducto necesario para que pudiese viajar hasta Buenos Aires sin ser detenida.
Tras más de dos meses sin resolverse, Duarte abandonó la embajada argentina y salió de Ecuador rumbo a Venezuela a mediados de marzo, sin que fuese detectada presuntamente por las autoridades ecuatorianas, lo que desató grandes tensiones entre Quito y Buenos Aires, que expulsaron a los respectivos embajadores.
Fernández y Lasso
Ambos países estuvieron cuatro meses sin embajadores, hasta que los gobiernos de Fernández y Lasso llegaron a un acuerdo para nombrar a nuevos representantes, con lo que el tenso episodio diplomático quedó resuelto.
Por su parte, la vicepresidenta electa de Ecuador, Verónica Abad, felicitó también a través de la red X a su ahora homóloga argentina, Victoria Villarruel, con la que confió en poder trabajar asuntos de cooperación social y migratoria.
«Felicidades, querida vicepresidente Victoria Villarruel, y a tu fórmula presidencial, Javier Milei, nuevos mandantes libres y democráticos de la Argentina. Éxitos en sus propuestas para su prosperidad. Listos para unir fuerzas en nombre de la cooperación social y migratoria», escribió Abad en un mensaje acompañado de fotos de una reunión entre ambas.
La vicepresidente electa ecuatoriana ha mantenido en los últimos días una intensa agenda internacional que incluyó reuniones con el primer ministro de Perú, Alberto Otárola; el presidente del partido español de ultraderecha Vox, Santiago Abascal, y un encuentro este domingo con el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, durante la gala del concurso Miss Universo, celebrada en ese país.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!