Nota Pediátricas.-Efecto Inmunidad de Rebaño y el Covid 19

117

La presente pandemia del Covid 19 ha desempolvado una serie de términos que hasta hace poco eran de uso casi exclusivo del personal médico. Términos puestos en la palestra pública, ya no son tan extraños para el común de las personas: virus, bacterias, vacunas, antivirales, antibióticos, tapabocas, contagio, infección, enfermedad, agente etiológico, intubación, cuidados intensivos, aislamiento, confinamiento, cuarentena. El efecto de inmunidad de Rebaño es un concepto utilizado en el espectro de la inmunidad y vacunación.

¿Qué es un rebaño? Es un grupo numeroso de ganado doméstico, reunidos todos a la vez, especialmente lanar que se crían juntos.

¿Qué es el efecto rebaño, inmunológicamente hablando? , ¿Cuál es su interpretación?

Cuando un grupo de individuos se reúnen en una determinada región geográfica, así como pueden contagiarse del agente patógeno que produce la enfermedad, también puede ocurrir el efecto contrario, el de producir inmunidad en los que no han padecido la enfermedad, y protegerse contra esta, disminuyendo el número de casos enfermos.

La inmunidad de rebaño, o inmunidad colectiva o de grupo, se da cuando un número suficiente de individuos están protegidos frente a una determinada infección y actúan como cortafuegos impidiendo que el agente patógeno alcance a los que no están protegidos.

Este tipo de protección se logra clásicamente a través de la vacunación. Pero en el caso del coronavirus, al no disponer de la vacuna, la esperanza es que con el tiempo llegue a haber tantos individuos que hayan superado la infección, que el virus no encuentre fácilmente personas susceptibles a las que haya que infectar, por lo que se cortaría la transmisión del virus.

Se calcula  que con el coronavirus la inmunidad de rebaño se alcanzaría cuando más del 70% estén protegidas. El coronavirus tiene un muy bajo número reproductivo básico para transmitir el virus y que pueda generar protección para cortar la transmisión, cosa que no pasa con el sarampión y la tos ferina, donde se genera una mayor protección en las personas susceptibles (cerca del 94% de inmunidad de rebaño), en el caso de las paperas es más baja la inmunidad de rebaño, se ubica entre un 75 a un 86% ,pero es más alta con respecto al coronavirus.

Lo ideal es que la inmunidad de grupo se alcance en todas las infecciones y que los protegidos puedan impedir que los susceptibles se infecten. El problema está en que, si todo el mundo se enferma a la vez, el sistema hospitalario tiene que estar muy bien diseñado para absorver a todos esos enfermos. El modelo sanitario debe estar encaminado a dar más tiempo de tratar a sus enfermos y ganar tiempo para diseñar fármacos y/o vacunas.

A pesar de que históricamente están demostrados los beneficios que ha producido la vacunación en las masas poblacionales, los movimientos antivacunas han tenido algún efecto en la disminución de la cobertura vacunal lo que produjo una baja importante en la inmunidad de rebaño sobre enfermedades que se creía estaban controladas, caso de lo que está pasando con el sarampión en Europa y Estados Unidos.

La carrera en pro de la consecución de una vacuna contra el coronavirus, ha generado opiniones diversas a favor y otros en contra de dicha vacuna que aún están en etapa experimental. Lo mismo ocurrió cuando Jenner trabajó en la vacuna contra la viruela, muchos detractores lo injuriaron y al final el tiempo le dio la razón.

Ante un panorama tan complicado de un virus tan letal y tan cambiante, cuyo comportamiento aún está en estudio, cualquier posibilidad es aceptable, en todos los aspectos, de prevención, tratamiento, y por último, la posibilidad de adquirir defendernos a través de un efecto de inmunidad de rebaño.

Hasta la próxima.-

 

Dr. Hugo Lezama Hernández.

Puericultor-Pediatra. Egresado de la Universidad de Oriente(UDO).

Miembro de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría, Filial Bolívar

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store