Nota Pediátricas. Escabiosis (Sarna) enfermedad en época de crisis

473

La sarna o escabiosis es una enfermedad producida por un parásito llamado Sarcoptes scabie o comúnmente conocido como arador de la sarna. Son unos ectoparásitos de distribución mundial, que no respeta raza, sexo ni condición socioeconómica, incluso las personas que se mantienen muy limpia pueden contraer la sarna.

Es una enfermedad cuyas lesiones en piel produce Intensa picazón, es altamente contagiosa y epidémica, llegando a producir incluso pandemias (epidemias mundiales).Es una dermatosis muy frecuente y de fácil tratamiento.

Se estima que más de 300 millones de personas están infectadas en todo el mundo. Los escolares introducen la escabiosis en la familia en un 33 % de los casos. En los adultos la fuente de contagio más frecuente es la pareja sexual.

La sarna se adquiere por contacto directo persona a persona y en ocasiones indirectamente por fómites (prendas, ropas, sábanas, toallas).En algunos casos se puede adquirir por contacto
con animales infectados sobre todo perros (Sarcoptes scabie, variedad canis) y gatos.

El parásito hembra, una vez fecundado por el macho, el cual muere después de la cópula, se introduce en el estrato córneo de la piel haciendo un túnel y vive en él durante todo su lapso de vida, que es de aproximadamente 30 días.

 En dicho túnel empieza a depositar de dos a tres huevos por día, viajando a 5 mm por día. En la infestación que ocurre por primera vez no hay picazón durante varias semanas, lo cual constituye el tiempo necesario para que se multiplique la población de ácaros y el huésped puede sensibilizado. Las personas infestadas pueden ser portadores asintomáticos en ese periodo. No hay inmunidad absoluta a la escabiosis, es decir que las personas pueden sufrir reinfecciones durante toda su vida.

La sarna es uno de los diagnósticos más fáciles y aun así más difíciles en dermatología. Puede complicarse con infecciones bacterianas agregadas.  Las lesiones que se producen en piel van desde una trayectoria serpiginosa y blanca, pápulas eritematosas pequeñas, a menudo escoriadas, vesículas, más frecuentes en lactantes y preescolares, sobre todo en las plantas y palmas, y nódulos, los cuales son lesiones crónicas, que pueden durar desde un mes hasta un año, a pesar de un tratamiento eficaz.

Es típico que afecte las mamas en las mujeres y el ombligo. En varones es característico que haya nódulos en el pene. En lactantes y preescolares tienen distribución distinta a la de los adultos, afectando particularmente la cabeza, palmas y plantas.

Debe sospecharse escabiosis cuando se combinen una erupción pruriginosa (picazón) con distribución característica y que comprometa a varios miembros de la familia o de un grupo. El diagnóstico presuntivo se hace por la clínica del paciente y el diagnóstico definitivo mediante biopsia cutánea.

Cuando se piense en esta enfermedad y no se confirme mediante pruebas de laboratorio, cabe practicar un intento terapéutico con tratamiento habitual contra la sarna. Los objetivos principales del tratamiento son la eliminación de los ácaros y el alivio de la picazón. Como medida preventiva se recomienda el tratamiento simultáneo de todos los contactos posibles, así sean asintomáticos, para evitar recaídas y epidemias.

Se aconseja el lavado con agua caliente de la ropa, sabanas y toallas y el planchado caliente. Los tratamientos recomendados van desde la loción de lindano al 1 %, Ivermectina (Ivergot®), el cual puede considerarse el tratamiento de elección debido a su eficacia comprobada, excelente perfil de seguridad y bajo costo, tanto en pacientes sanos como inmunocomprometidos, se recomienda una dosis única por vía oral. El azufre precipitado al 5-10% en vaselina, su uso se limita por su mal olor y grasitud; se considera de elección en mujeres embarazadas, durante la lactancia y en
niños menores de 2 meses de edad.

El benzoato de benzoilo es económico pero irrita la piel.El gamma benceno (Somergan®) ha sido retirado del mercado debido a su neurotoxicidad.A pesar del tratamiento adecuado, la picazón puede persistir durante algunos días o meses debido a la sensibilización
por el acaro.

Hasta la próxima.

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store