Notas Pediátricas. Coronavirus pandemia mundial

475

En los actuales momentos hay un alerta mundial sobre un virus ya conocido desde hace mucho tiempo y que ha generado preocupación internacional por su repercusión en el ser humano, donde produce un síndrome respiratorio agudo grave (SARG).generando un brote de neumonía atípica, aparte de toda una sintomatología muy parecida a la que genera el virus de la gripe, tan agresivo como este último, el coronavirus preocupa porque es un virus con gran capacidad de recombinación entre ellos, lo cual puede dar lugar a la aparición de nuevos virus de virulencia desconocida.

El interés hacia los coronavirus se incrementó en 2003 debido a la identificación de un coronavirus como el productor de un brote de neumonía atípica, que se inició en la provincia china de Guangdong. Actualmente toma nuevamente relevancia por un brote importante que está ocurriendo nuevamente en una provincia de China (Whuan) y que se está propagando por varias partes del globo terráqueo.-

Los primeros Coronavirus se describieron hacia 1931 como agentes productores de infecciones en aves. En 1965 se descubrieron los primeros coronavirus humanos, los cuales se identificaron como productores de infecciones respiratorias de vías altas y de neumonías.

Los síntomas de este síndrome consiste en fiebre, con síntomas respiratorios con tos y /o dificultad respiratoria. Tiene un periodo de incubación de 2 a 7 días (casi siempre inferior a 10 días).Es característico que algunas personas desarrollen entre 3 a 4 días del inicio de la enfermedad una neumonía, que podría presentarse radiológicamente tanto como un patrón bilateral como con una neumonía con una condensación focal. Al contrario de otras enfermedades víricas, la máxima prevalencia es entre la población adulta con cifras de mortalidad cercanas al 10%.Los niños no se contagian tanto como cabría esperar y, cuando lo hacen desarrollan una forma más leve y autolimitada,predominando los síntomas catarrales con fiebre y las neumonías focales. Los adolescentes padecen síntomas más parecidos al adulto, con mayor dificultad respiratoria, neumonías bilaterales y necesidad de oxigenoterapia, pero con mejor pronóstico que los adultos mayores.

Hoy se conoce que el reservorio del coronavirus asociado al síndrome agudo respiratorio grave (SARG) es un murciélago, a partir del cual, bien sea directamente o por un huésped intermediario (cochino, aves), se transmite la infección al ser humano.

No existe ningún tratamiento específico para la infección por coronavirus. Las medidas preventivas establecidas para enfermedades infectocontagiosas respiratorias son las recomendadas para evitar la propagación del virus persona a persona (uso de tapabocas, lavado de manos, mantener distancia prudente con las personas sospechosas de estar enfermas, y otras medidas lógicas de tomar ante una epidemia de enfermedades infectocontagiosas que se transmiten por vía aérea) y para evitar la pandemia mundial deben tomarse las medidas internacionales recomendadas por la Organización Mundial de la Salud para todos los países, sobre todo para las migraciones de personas desde países asiáticos hacia otras latitudes.-

 

Hasta la próxima.-

Dr. Hugo Lezama Hernández

Pediatra Puericultor, Egresado de la Universidad de Oriente (UDO).

Miembro de la Sociedad Venezolana de Pediatría y Puericultura, Filial Bolívar.

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store