«El futuro del niño es hoy, para mañana será tarde·. Gabriela Mistral, Premio Nobel de Literatura.1947.-

 La población infantil está sufriendo los embates de una crisis profunda que está sacudiendo a todo nuestro país desde los cimientos. Los niños son el futuro, la semilla que una vez germinada  su crecimiento y desarrollo determinará el futuro de un país que siempre se ha caracterizado por la fuerza que le imprime su gente para enfrentar las adversidades.

Una buena nutrición desde el mismo inicio de la vida del ser humano, e incluso antes de nacer, con embarazadas bien nutridas, determina niños sanos y por ende un país sano, con enorme potencialidad para crecer.

Lamentablemente  en estos momentos las condiciones en las cuales transcurre la vida de nuestros niños están generando un atraso importante en su desarrollo y crecimiento. Lo que produce una profunda  preocupación en los que estamos encargados de vigilar su salud, tanto en un buen estado de salud como en la enfermedad.

El acontecer económico de nuestro país está afectando en forma importante el  poder adquisitivo de nuestras familias, lo que origina que  en la mesa de la familia venezolana cada día exista  menos disponibilidad y variedad de alimentos, determinando  que no hay una adecuada y mucho menos óptima nutrición en nuestra población infantil y como consecuencia hay un inadecuado aporte de nutrientes y calorías.

Aunado a esto, la ausencia del vaso de leche escolar como consecuencia de la quiebra de la industria láctea nacional y el éxodo de la industria farmacéutica transnacional, que con el succidio del gobierno nacional, garantizaba Fórmulas Lácteas Artificiales accesibles al poder adquisitivo del venezolano.

Aademás,  el destete precoz de los lactantes menores y mayores, por parte de nuestras madres, debido a la necesidad  de ingresar al mercado laboral, (ya que más del 60% de los hogares no cuentan con la presencia del padre(paternidad irresponsable), con el objetivo de obtener mejores condiciones económicas para así poder brindarles una mejor alimentación a sus hijos, generando un efecto nocivo en los lactantes, quienes en esta etapa de la vida,  ameritan la presencia de la madre. Muchos de estos lactantes son privados del aporte de la leche materna, importante en esta etapa de crecimiento.

Necesitamos sumar esfuerzos para que el equipo de salud conformado por  médicos, enfermeras, trabajadores sociales, psicólogos, nutricionistas, asuman la responsabilidad que nos corresponde, como lo es educar a la población en general, en aspectos tan importantes como maternidad y paternidad responsables, planificación familiar, lactancia materna, alimentación del niño de 0 a 6 meses, de 6 meses a un año, y de un año en adelante, importancia de cumplir adecuadamente el esquema de inmunizacion,control médico rutinario de niños sanos, atención del niño enfermo.

Ciudad Guayana no escapa a la realidad de tener una población importante de niños desnutridos y mal nutridos, cuya tasa va incrementándose paulatina y sostenidamente. En nuestra consulta de las zonas de menor poder adquisitivo, vemos una proporción importante de niños desnutridos, principalmente en la etapa de lactantes menor (menor de un año) y lactante mayor (de 1 a 2 años).

Muchos de estos niños desnutridos son destetados precozmente y mal alimentados, ya sea por desconocimiento por parte de sus padres de lo que es una buena alimentación que proporcione los suficientes nutrientes, correspondientes a los tres grupos principales: proteínas, carbohidratos y grasas; o porque no cuentan con los alimentos para alimentarlos.

Este desbalance producirá desnutridos ya sea del tipo farináceo (niños de harina, come pero a predominio de carbohidratos) o del tipo marasmatico (el niño que no come porque no hay nada que comer).Como consecuencia de esta desnutrición, tendremos una población de adultos con muchas carencias, tanto físicas como cognitivas, que indudablemente afectaran el desarrollo y avance de nuestro país.

Las soluciones están en manos de los equipos de salud, tanto nacionales como internacionales (caso de la Unicef), del gobierno nacional y de las ayudas de los filántropos sensibilizados por los niños y sus carencias.

Dr. Hugo Lezama Hernández.

Puericultor Pediatra. Egresado de la Universidad de Oriente (UDO).-

Miembro de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatria.Filial Bolívar.

Hasta la próxima.-

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store