Notas Pediátricas.El frenillo sublingual. Mitos y verdades

317

La anquilglosia o “lengua anclada” es un trastorno congénito frecuente, caracterizado por un frenillo lingual anormalmente corto que genera incapacidad para extender la lengua.

Cuando a un preescolar se le dificulta el lenguaje expresivo, a pesar de ya entender ordenes sencillas, se trata de culpar al frenillo sublingual como causante de dicho déficit en el lenguaje expresivo o sea en el lenguaje de emitir palabras adecuadamente o de construir oraciones. Muchas de estas  cosas que tratan de culpar a la existencia del frenillo sublingual como un factor que impide un lenguaje claro en el niño son falsas.

Lo más probable es que ese niño tenga trastornos del lenguaje o este dentro de lo que llamamos espectro autista, o tenga cualquier patología de base que esté afectando su lenguaje expresivo, o sea una expresión familiar de retardo en el habla, sin embargo para el común de las personas es más fácil echarle la culpa a esa estructura membranosa y elástica que está bajo de la lengua conocida con frenillo lingual o sublingual.

El frenillo puede alargarse normalmente con el crecimiento para producir función normal. Si el grado de la anquiloglosia (nombre que se le da al frenillo corto) es grave, puede verse afectado el lenguaje, lo que obliga a terapia del lenguaje o a corrección quirúrgica. Cuando el niño es capaz de extender su lengua lo suficiente para humedecer el labio inferior, entonces suele no estar indicada la frenectomía (eliminación del frenillo quirúrgicamente).

La lengua geográfica es muy frecuente verla en nuestros pacienticos. El motivo de consulta ocurre cuando la madre preocupada acude a consultar debido a que ya no puede hacer mas nada para lograr que la lengua logre su aspecto normal característico, a pesar de ya haber utilizado múltiples apósitos húmedos con diferentes sustancias, sin lograr borrar de la lengua esa forma que se asemeja a un mapa, y de allí su nombre.

La glositis migratoria benigna o lengua geográfica es un hallazgo frecuente durante la exploración clínica habitual de los niños. La lengua geográfica aparece como áreas irregulares o redondeadas, de color rosado o rojizo, de desqueratinizacion y descamación de las papilas filiformes de la lengua, con márgenes elevados de color blanco y amarillo. Continuamente cambia las características, creando un aspecto migratorio de la lengua.

Las lesiones suelen ser asintomáticas, aunque pueden ser dolorosas cuando hay inflamación. Es más frecuente en el sexo femenino, el trastorno no tiene causa conocida aunque puede relacionarse con alergias en el niño. No suele indicarse tratamiento, lo que debe hacerse es explicarle bien a los padres para que se tranquilicen.

Hasta la próxima.-

 

Hugo Lezama Hernández.

Pediatra Puericultor. Egresado de la Universidad de Oriente (UDO).

Miembro de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría.Filial Bolívar.

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store