Un nombre gracioso para una enfermedad viral que recibe su nombre por la vía de transmisión por la cual se transmite de una persona a otra, a través de las secreciones corporales, principalmente por la saliva.
La enfermedad del beso o mononucleosis infecciosa es producida por el virus de Epstein-Barr o herpevirus tipo 4, el cual tiene predilección por las células epiteliales de la orofaringe y de allí se extiende hacia los ganglios linfáticos del cuello, sin grandes manifestaciones en lactantes y preescolares, pero con clínica especifica en escolares y adolescentes, la cual está dada por fiebre, aumento de volumen de los ganglios de la región cervical, muchas veces en forma importante, que hace pensar en una enfermedad del tipo de los linfomas(cáncer del tejido y ganglios linfáticos); faringoamigdalitis, produciendo una capa exudativa blanco grisácea en las amígdalas con enrojecimiento petequial en paladar blando, cefalea(dolor de cabeza),dolores musculares(mialgias),aumento de volumen del bazo(esplenomegalia),del hígado(hepatomegalia).
Puede haber hinchazón de la región alrededor de los ojos y una erupción parecida a una alergia de la piel muy pruriginosa, especialmente con la ingestión de ampicilina(y menos con amoxicilina o cloxacilina).El estudio hematológico puede estar alterado con leucocitos de 10 a 20 milxmm3,a predominio de linfocitos(más del 50%) y linfocitos atípicos (más del 10%),disminución de plaquetas y de neutrófilos.
Las transaminasas suelen estar alteradas. La sintomatología desparece generalmente en 2 a 4 semanas, pero puede persistir el decaimiento y cansancio durante semanas o meses. El virus de Epstein-Barr(VEB) se ha relacionado con algunos tipos de linfomas(de Burkitt, de Hodgkin) y algunos tipos de canceres de región nasofaríngea y estomago.-
Al hablar de la enfermedad del beso se habla de una entidad patológica viral que es autolimitada (o sea que desaparece por si misma sin tratamiento),pero que no debe perderse de vista ya que durante su curso pueden aparecer complicaciones tales como disminución importante de plaquetas y anemia. hemolítica autoinmune, meningitis y encefalitis aséptica ,polineuropatias, obstrucción de la vía aérea superior por la hipertrofia del tejido linfoide local(aumento de volumen de los ganglios del cuello),miocarditis, pericarditis, hepatitis, roturas del bazo y orquitis(inflamación de los testículos).
Finalmente, existen excepcionalmente algunos pacientes donde la enfermedad se cronifica a pesar de tener bien su sistema inmunológico, teniendo un curso progresivo y pronostico generalmente fatal.
La mononucleosis infecciosa entra en el grupo de las enfermedades grandes simuladoras por lo tanto deben tenerse en cuenta y descartarse otras patologías que pueden comprometer la vida de nuestro paciente.
Cuando las pruebas serológicas para descartar el virus de Epstein Barr dan negativas, se usa la definición de Síndrome Mononucleosico (fiebre, faringoamigdalitis, linfoadenomegalias y linfocitosis con linfocitos atípicos): citomegalovirus, primo infección por VIH, toxoplasmosis, rubeola, infecciones por adenovirus, herpes virus tipo 6 y 7,Brucellosis,hepatitis A y reacciones a fármacos.-
El diagnostico de laboratorio se hace a través de pruebas serológicas especificas.
No existe un tratamiento específico .En general es una enfermedad autolimitada que solo requiere tratamiento sintomático. Se recomienda en la fase aguda reposo y medicamentos para la fiebre.
Si se produce una sobreinfección y es necesario administrar antibioticoterapia se tratara con penicilina o macrolidos, nunca con aminopenicilinas del tipo de la ampicilina o amoxicilina. Son potencialmente útiles para el tratamiento el antiviral Aciclovir, aunque su uso es muy limitado y con resultados poco satisfactorios.
La Prednisona a una dosis matutina diaria durante 7 días (1 mgr/Kgr/día) en caso de insuficiencia respiratoria alta obstructiva, estridor intenso, adenomegalia que comprima traquea,esplenomegalia masiva, anemia hemolítica,trombocitopenia,encefalitis,meningitis, pericarditis o miocarditis.
No se recomienda utilizar esteroides vía parenteral a pesar de sus beneficios, debido a sus efectos inmunodepresores en esta enfermedad en la que la inmunidad juega un importante papel antinfeccioso y antioncogénico.-
Hasta la próxima.
Dr. Hugo Lezama Hernández.
Pediatra Puericultor. Egresado de Universidad de Oriente (UDO)
Miembro de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría, Filial Bolívar
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!