Notas Pediátricas. La enfermedad por picadura de la garrapata

552

Está muy en tapete esta enfermedad, secundario a la picadura de las garrapatas que infestan animales tales como perros, aves. e incluso al hombre.

Las garrapatas son insectos artrópodos que se alimentan de sangre, parásitos de diferentes especies de mamíferos (incluido el hombre), aves y reptiles. Ampliamente distribuidos por toda la Tierra, tienen capacidad de parasitar y son huéspedes intermediarios de diferentes agentes infecciosos.

En su proceso de alimentación pueden transmitir bacterias, virus, protozoos y helmintos. En el sitio de picaduras pueden producir reacciones en el sitio de la picaduras e incluso reacciones anafilácticas (alergia severa que pueden matar al que las sufre).

Pueden provocar parálisis neurotóxicas, e infecciones bacterianas del tipo de las celulitis por infecciones piogénicas secundarias. También puede producir anemia si invade masivamente la piel del afectado, al haber alto consumo de sangre.

A nivel global, son los artrópodos vectores más importantes de enfermedades infecciosas en los países ricos y los segundos a nivel global tras los mosquitos.

Las enfermedades bacterianas transmitidas por las garrapatas, necesitan que esta sea el reservorio del microorganismo y una vez que la garrapata procede a picar y alimentarse con el huésped susceptible, que puede ser un humano, transmite el microorganismo patógeno al torrente circulatorio, inoculando la bacteria conocida como la Borrelia burgdorferi. Produciendo la entidad nosológica conocida como enfermedad de Lyme, que es un proceso multisistémico.

El mejor marcador, considerado patognomónico es el eritema migratorio, el cual aparece entre 1 y 15 días tras la picadura de la garrapata, que es una pápula eritematosa en el lugar de la picadura, el cual se expande por los bordes y aclarando por el centro, adoptando un aspecto típico anular de hasta 70 cms de diámetro, se acompaña de malestar general, febrícula, artralgias o conjuntivitis.

Esta se denomina Fase Precoz localizada. Luego viene la Fase Precoz diseminada, en la cual puede haber meningorradiculitis, se afecta frecuentemente el nervio facial, y en ocasiones afectaciones de nervios periféricos muy dolorosas y cambiantes en el tiempo que se acompañan de grandes contracturas musculares.

Puede haber afectación articular aguda (artritis), esta fase puede durar semanas o meses y pueden autolimitarse, con recidivas que pueden durar años.

Posteriormente se pueden desarrollar las manifestaciones tardías dadas por monoartritis crónica (habitualmente de rodilla) y/o manifestaciones neurológicas que pueden simular una esclerosis múltiple o una demencia. También se han comunicado casos de polineuritis de evolución crónica.-

A la enfermedad de Lyme se le conoce como una gran imitadora por la posibilidad de simular un gran número de enfermedades.Su sospecha y diagnostico se hace por el antecedente de la picadura de la garrapata y del desarrollo del eritema migratorio, ya que se producen pruebas de falsos positivos y de reacciones  cruzadas en las pruebas serológicas, lo que hace que en ocasiones se interpreten como una enfermedad de Lyme otros procesos. El tratamiento depende de la fase en la que se diagnostique la infección y de los órganos y/o sistemas afectados.-

La Anaplasmosis humana, antiguamente llamada ERLICHIOSIS(su agente causal es Anaplasma(antes Ehrlichia)phagocytophilum,cuyo vector es la garrapata Ixodoidea ricinus.Se produce un síndrome febril a los pocos días de la picadura de la garrapata, con manifestaciones músculos esqueléticas similares a un Síndrome Gripal, con leucopenia,trombocitopenia,elevación de las transaminasas y de la Proteína C Reactiva, puede complicarse con neumonitis e infecciones oportunistas secundarias a la grave leucopenia que puede provocar.

Para hacer el diagnóstico etiológico se hace el estudio microbiológico, aislamiento de la bacteria en sangre o líquido cefalorraquídeo o la seroconversión de la titulación de anticuerpos.

El tratamiento es la doxicilclina.Se deberá comenzar el tratamiento ante la sospecha clínica, para disminuir el riesgo de complicaciones. La profilaxis consiste en evitar las picaduras de las garrapatas mediante la protección con ropas y repelentes y en nuestra ciudad, control del medio ambiente (aseo urbano y saneamiento de las áreas insalubres (vertederos de basuras) que lamentablemente, actualmente campean en nuestra descuidada ciudad.-

 

Hasta la próxima.-

 

 Dr. Hugo Lezama Hernández.

 

Pediatra Puericultor. Egresado de la Universidad de Oriente (UDO).-

Miembro activo de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría. Filial Bolívar. Secretario de Relaciones Institucionales, Período 2021-2023

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store