¿Qué es la culebrilla? Termino muy utilizado por el común de la gente para describir tanto la larva migrans como el Herpes Zoster. Recibe su nombre por la manera serpiginosa que toman las lesiones cuando se extienden en la piel, pero que tanto una como la otra, etiológicamente hablando no tienen nada que ver. Aparte de esta similitud que le ha dado la gente a estas dos entidades patológicas, cada una tiene su agente etiológico especifico y su tratamiento médico también especifico.
El Herpes zoster es una entidad clínica producida por el virus del Herpes Zoster, mismo que produce la lechina o Varicela. Para que aparezca el Herpes Zoster o Herpes Zona es necesario que la persona haya sufrido previamente una varicela o lechina, una vez curada y desaparecida ésta, el virus permanece silente en las raíces de los nervios de la persona y cuando hay ciertas circunstancias que disminuyan la inmunidad hace su aparición el mismo, el cual se caracteriza por la erupción progresiva de lesiones vesiculosas que siguen el trayecto del nervio afectado (dermatomas),produciendo un dolor local el cual puede ser de mayor intensidad si ataca un nervio de la cara(Nervio trigémino).
Produce lesiones vesiculosas que recuerdan a las lesiones de la lechina o varicela. Su duración es variable, promedio una semana, al desaparecer puede dejar cicatrices en la piel y dolor en el sitio donde apareció (neuralgia postherpetica).
La otra entidad que produce la culebrilla, y que justifica más su nombre, es la Larva migrans cutánea, producida por algunas larvas de parásitos de los gatos o perros, parásitos nematodos uncinarias conocidos como Ancylostoma braziliense(más frecuente, eliminado en las heces de los gatos y menos frecuente por los perros) o por el Ancylostoma caninum, y algunas veces por larvas de parásitos propias del humano como lo es el Strongiloydes stercoralis, que se introducen en la piel y hacen un camino serpiginoso y bastante pruriginoso, dibujando en la piel una forma de culebrilla y de allí su nombre.
No es contagiosa y se adquiere por tierra o arena contaminada por las heces que contienen estas larvas. Todos los días, principalmente en las noches va avanzando unos milímetros y dibujando una especie de serpiente en la piel, muchas veces fácilmente reconocibles y tratables.
La importancia de tratar este tema es el de informar a la gente que no es como se dice, de que ese tipo de entidades nosológicas no la cura médico, y por lo mismo estas personas van hacia el curandero del pueblo, el cual ya tiene fama de curar dicha culebrilla. La culebrilla, ya sea producida por el Herpes Zoster o por parásitos (larva migrans cutánea) son entidades patológicas autolimitadas, o sea que cura con o sin tratamiento, es decir desaparecen en el tiempo espontáneamente, al menos que la persona este inmunodeprimida y que puedan complicarse.-
Son de fácil tratamiento médico y con buena respuesta a los mismos. El Herpes zoster se trata con antivirales tipo Aciclovir, tanto por vía oral como crema tópica y la Larva Migrans se trata con Albendazol vía oral, Ivermectina y Tiabendazol por vía oral y crema tópica, aunque este último ya no se consigue en el mercado interno.-
Las medidas curativas que utiliza la medicina folklórica, tipo emplastos(con yerba mora y albahaca entre otros) y rezando las mismas, corresponde a una parte de la terapéutica necesaria cuando la persona es creyente y necesita de ese otro aliciente aparte de lo que ofrece la medicina alopática, para aumentar la producción de sustancias endógenas en nuestro organismo que también ayudan como terapia alternativa, ya que yo soy un convencido de que el cuerpo y sus creencias también sanan, no debemos ser escépticos a ultranza a tales medidas, aunque tampoco tan creyentes que nos impidan usar los medicamentos efectivos y de comprobada demostración de su uso terapéutico en la medicina científica.-
Hasta la próxima.-
Dr. Hugo Lezama Hernández
Pediatra y Puericultor. Egresado de la Universidad de Oriente (UDO)
Miembro Activo de La Sociedad Venezolana de Pediatría y Puericultura. Filial Bolívar.-
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!