Notas Pediátricas. Movimientos antivacunas y la Covid 19

199

Las contradicciones del ser humano a veces resultan asombrosas. De allí lo que sentenció el mayor genio del siglo XX, Albert Einstein: “Hay dos cosas que son infinitas, el universo y la estupidez humana, y del primero no estoy seguro”.Tan cierto como esto. En este momento cuando se están haciendo grandes esfuerzos para contrarrestar la influencia de un virus que ataca a la población mundial y que de alguna manera se busca contrarrestar esta amenaza a la humanidad, muchos opinadores de turno dicen lo que es beneficioso y lo que no es para la supervivencia del ser humano, unos con razón y otros no.

Hace poco más de 200 años, un médico rural de Inglaterra, Edward Jenner,tomó secreción de viruela bovina de la mano de una ordeñadora y la inoculo en una persona sana, quien desarrollo inmunidad contra la Viruela humana, demostrando así que este tipo de preparado protegía al ser humano  contra la viruela humana,  logrando controlar y con el tiempo erradicar la viruela, enfermedad que diezmaba a la población mundial, llegando a ser la viruela la primera enfermedad eliminada totalmente de la faz de la tierra gracias al uso de la vacuna. Edward Jenner acuñó la palabra Vacuna, ya que su preparado provenía de la viruela vacuna, más tarde el científico francés Louis Pasteur introdujo el termino vacuna y vacunación a estos compuestos y metodología de aplicación, en homenaje a Edward Jenner, quien es considerado el padre de la inmunología moderna.

La efectividad de las vacunaciones ha sido ampliamente estudiada y confirmada, es el método más eficaz de prevenir las enfermedades infecciosas, ya sean de origen bacteriano o viral. Al inocular la vacuna el cuerpo identifica el componente de estas sin causarle enfermedad y seguidamente produce los anticuerpos que protegerá al humano receptor de las mismas contra la bacteria o el virus en cuestión.

Sin embargo y a pesar de los estudios y de toda la información que se tiene sobre el efecto benefactor de las vacunas y la ejecución de vacunación masiva en la población con resultados altamente positivos, existen movimientos antivacunas que se oponen a su uso y ya en el 2019 la Organización Mundial de la Salud(OMS) catalogó a los movimientos anti vacunas como una de las principales amenazas a la salud mundial, como ejemplo de ello tenemos que la disminución en la cobertura de la vacunación tanto en Estados Unidos como en Europa conllevo a un brote de sarampión, una enfermedad que ya se creía controlada.

Hay estudios científicos rigurosos en los que se ha demostrado que las vacunas no son perjudiciales para la salud de las personas.

Sin embargo históricamente han surgido movimientos anti vacunación, incluso desde los mismos tiempos de Edward Jenner. Estos movimientos corresponden a asociaciones de personas que se oponen a la vacunación por diferentes motivos, entre los cuales podemos enumerar los siguientes: sanitarios, religiosos, científicos, políticos, filosóficos, económicos. Creen que las vacunas y en definitiva el acto de vacunarse supone un mayor perjuicio para la salud que el posible beneficio que puedan aportar. El manejo de esta información sin sustento científico alguno, ha conseguido que las coberturas vacúnales en algunos países se hayan visto afectadas.

Con la actual búsqueda de una vacuna contra la Covid 19 han surgido discrepancias y en muchos casos información que reafirman esta tendencia de los movimientos anti vacunación, descalificando de antemano una herramienta súper poderosa como son la vacuna y la vacunación.

Hasta la próxima

 

Dr. Hugo Lezama Hernández.

 

Puericultor y Pediatra. Egresado de la Universidad de Oriente (UDO).

Miembro de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría. Filial Bolívar

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store