Notas Pediátricas.- Perder un Hospital Pediátrico parece no tener importancia

381

El Hospital Pediátrico Menca de Leoni de Guaiparo, cerró sus puertas el 8 de abril de 2018, con la intención de remodelarlo en un lapso perentorio y luego reintegrárselo al personal de salud de dicho Hospital, para continuar brindándole salud a nuestra población infantil, cosa que ya a casi tres años no ocurrió, siendo prácticamente desmantelado, con un pronóstico de recuperación de sus estructuras ominoso, prácticamente sin esperanzas de rescatar su operatividad.

Con esta pérdida las consecuencias indeseables y de gran importancia en la atención a nuestra población de niños enfermos y en el avance de la Pediatría en nuestra región son de proporciones importantes e impredecibles.

Debemos, lo pediatras activos en nuestra localidad, trabajar conjuntamente con el resto del personal de salud, para retomar la lucha y hacer que de alguna manera, y por la vía que sea, las autoridades gubernamentales locales, regionales y nacionales, tomen cartas en el asunto por el bienestar de todos, y si se puede recurrir a la ayuda de organismos internacionales debe hacerse, es el futuro del país(los niños)lo que está en juego.  

Considero que la pérdida del Hospital es un problema de salud pública y por tanto es un problema de Estado. No podemos estar indiferentes a este problema, no podemos hacernos de la vista gorda.

Ante la pérdida de nuestro Hospital Pediátrico Menca de Leoni, estamos haciendo peripecias para rescatar la salud de nuestros niños, atendiéndolos en áreas, que por el espacio físico que ocupamos y donde laboramos, no son las más adecuadas, resolviendo medianamente patologías que en otros tiempos no eran necesarios referir hacia otros centros de salud de la localidad ni mucho menos hacia el Hospital Ruiz y Páez de Ciudad Bolívar.

El Hospital Pediátrico Menca de Leoni era referencia nacional, y formador de médicos especialistas en Pediatría y Puericultura, Neonatologos, Intensivistas Pediátricos.

En estos últimos tres años de cierre y decidía e ineptitud gerencial y anomia gubernamental, se está perdiendo en forma rápida y progresiva, todo el esfuerzo que se hizo y los logros de muchos años de trabajo y sentido de pertenencia que tuvieron nuestra generaciones de pediatras  pioneros de la atención de nuestros niños en Ciudad Guayana, de toda la parte Sur del estado Bolívar y estados aledaños, tales como el Delta Amacuro, Anzoátegui, Amazonas y Monagas.

Los pediatras que nos habíamos formado en otros hospitales, completábamos favorablemente nuestra formación en el Hospital Pediátrico Menca de Leoni, ya que el hospital contaba con especialistas de connotada formación profesional(muchos actualmente jubilados, otros se han ido del país producto de la diáspora de profesionales hacia otras latitudes, otros desplazados hacia la práctica privada de la medicina, esto debido a los salarios de hambre de las instituciones públicas) y con tecnología de punta, que nada teníamos que envidiarle a otras instituciones del país, ni publicas ni privadas.

Contábamos, aparte de los servicios tradicionales y salas de hospitalización, con Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos, Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, quirófano pediátrico, Sala de Rayos X, Laboratorio Clínico, salas de consulta externa, un Lactario para suministro de leche materna al recién nacido, un auditórium para impartir clases y reuniones de los diferentes servicio del hospital y una oficina de una fundación caritativa como lo es  Fundaserpe, entre otros.

Los médicos que se mantienen dando la cara por la atención Pediátrica en el Hospital Dr. Raúl Leoni de Guaiparo (médicos internos, residentes y especialistas),conjuntamente con el resto personal de salud, merecen nuestra consideración y apoyo, para rescatarles su área natural de trabajo, como lo es el Hospital Pediátrico Menca de Leoni, de Guaiparo, San Félix, hoy desmantelado e infuncional. Trabajar donde y como lo están haciendo actualmente, en un ala del tercer piso del Hospital Raúl Leoni, de Guaiparo (Hospital de adultos), ya es una hazaña, que merecen nuestra admiración. Mis más profundos respeto y apoyo a ellos, se lo merecen por ser fieles defensores de la salud de nuestros niños, que tanto nos necesitan.

 

Hasta la Próxima.- 

Dr. Hugo Lezama Hernández

Pediatra Puericultor. Egresado de Universidad de Oriente (UDO).-

Miembro de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría, Filial Bolívar.-

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store