Notas Pediátricas. Qué es la Vacuna

100

Vaca-Vacuna. Así es, por extraño que parezca el nombre de Vacuna para estos preparados que sirven para prevenir ciertas enfermedades de origen bacteriano o viral, proviene su nombre del ganado vacuno. Su función dentro de nuestro organismo es inducir la producción en forma activa y especifica un grado de resistencia eficaz ante ciertas enfermedades a través de losanticuerpos.

La historia de la creación de la primera vacuna se remonta al científico inglés, el medico Edward Jenner(1796),quien comprobó que una persona podía protegerse de la viruela a través de la inyección de secreción de una pústula de la llaga que tenía la vaca y que correspondía a la viruela vacuna, cuyo virus no es letal para el ser humano pero sí logra inmunizar, al reproducir la formación de anticuerpos que defienden al organismo del ser humano contra la Viruela humana y así brindar protección contra la viruela.

En 1980 la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró a la viruela una enfermedad erradicada, convirtiéndose en la primera enfermedad borrada de la faz de la Tierra. Eso fue el resultado de esfuerzos coordinados de salud pública mundial, donde la vacunación fue un componente esencial.

La vacunación contra la viruela en todo el mundo logro con el tiempo acabar con la Viruela, catalogada como una fatídica enfermedad (solo en el siglo XX se calcula hubo unos 300 millones de muertes).

El termino vacuna fue propuesto por el científico francés Louis Pasteur en 1881, en homenaje a Edward Jenner por ser el pionero en este campo.

Hoy en día las vacunas constituyen una medida básica que hace posible el control y, a veces, incluso la erradicación de algunas enfermedades infecciosas.

En términos generales, la inmunización se alcanza mediante la introducción artificial de un antígeno constituido por:

A.-agente bacteriano o vírico, vivo o muerto.-B.-productos microbianos solubles, inactivados por el calor o por acción química (caso de los Toxoides tetánico o diftérico), conservando la especificidad y el poder antigénico de la toxina, pero sin
su capacidad toxica.

Las vacunas pueden clasificarse en monovalentes, si contienen un solo antígeno (ejemplo antipolio, antiamarilica), o polivalentes, si tienen más de un antígeno en su composición (ejemplo pentavalente (hepatitis B, Haemophilus influenza tipo B, toxoide diftérico, toxoide tetánico, Bordetela pertussi), trivalente viral (paperas, rubeola, sarampión).

Es posible administrar al mismo tiempo diferentes vacunas por diversas vías o en distintas partes del cuerpo (vía oral, vía subcutánea, vía intramuscular).

Entre vacunas diferentes solo si son vacunas vivas inyectables y si no se administran simultáneamente, será preciso espaciar su administración al menos un mes. Las vacunas vivas inyectables son: la trivalente viral, la anti varicela (contra la lechina), la antiamarilica (contra la fiebre amarilla) y la BCG (contra la tuberculosis).

La aplicación de las vacunas ha obtenido un éxito rotundo durante el siglo XX, marcando un hito en la historia de la humanidad, incluso no superado por la era de los antibióticos, esto es fácilmente entendido ya que el uso de las vacunas han logrado controlar las epidemias que antes diezmaban a la población, incluso borrar de la faz de la Tierra una enfermedad tan letal
como lo fue la Viruela y controlar una enfermedad no menos preocupante y mortífera como lo es la gripe.

Ha medida que se avanza en el campo de la vacunación se ha buscado perfeccionar las vacunas para disminuir los efectos adversos que estas puedan ocasionar. Las vacunas tradicionales activan al sistema inmunitario gracias al agente patógeno(o una parte de él) que produce la enfermedad contra la que se lucha, disminuyendo su patogenidad a una infinitésima parte que sea capaz de producir la respuesta inmune pero no la enfermedad, sin embargo siempre hay ese riesgo, mientras que en la actualidad y gracias a la ingeniería genética se ha logrado crear vacunas recombinantes que activan igualmente el sistema inmunológico sin ningún riesgo de reproducir la enfermedad en la persona que se pretende inmunizar.

La tecnología recombinante consiste en introducir dentro de un vector (bacteria o virus que no causa enfermedad) pedazos del agente patógeno con el fin de obtener respuesta inmune y eliminando la posibilidad de reproducir la enfermedad contra la que se actúa.-

De esta manera ya se están utilizando vacunas recombinantes para combatir enfermedades contra las cuales aún no tenemos cura, tal es el caso del Ebola y el VIH, con ciertos resultados alentadores. Actualmente se está trabajando activamente para lograr una vacuna contra el Coronavirus y evitar así la expansión de esta enfermedad que amenaza en convertirse en una pandemia de grandes proporciones.

El uso de las vacunas ya goza de credibilidad y aceptación en todos los países del mundo, porque se ha demostrado que a través de su uso sistemático se ha logrado controlar epidemias que representaban en épocas pasadas una disminución de la población mundial. Todos los países del mundo a través de la Organización Mundial de la Salud (OMS) hacen de su cumplimiento, a través de los esquemas de vacunación, un aporte para el control de las enfermedades infecto contagiosas controlables por esta via,contribuyendo al aumento de las expectativas de vida de la población mundial.

Hasta la próxima.-

Dr. Hugo Lezama Hernández.

Pediatra y Puericultor.

Egresadode la Universidad de Oriente (UDO)