Notas Pediátricas. ¿Qué son los Esteroides?

156

Los esteroides son sustancias que se producen normalmente dentro de nuestro organismo, por las glándulas suprarrenales o adrenérgicas, que están en la parte superior de cada riñón.

Las glándulas suprarrenales pertenecen a las glándulas endocrinas. En términos generales, las  glándulas endocrinas están distribuidas en sitios determinados desde donde secretan sustancias llamadas hormonas, que caen o viajan por el torrente circulatorio e intervienen en muchas funciones de nuestro organismo, lo que lleva a la función normal orgánica.

Entre las sustancias secretadas por las glándulas endocrinas  podemos mencionar las hormonas tiroideas (T3, T4, TSH), secretadas por la tiroides, la insulina(secretada por el páncreas), las hormonas sexuales(secretadas por los ovarios y testículos: estrógenos, progesterona, testosterona) cuya función determina los ciclos metabólicos de la sexualidad. Su disfunción conlleva a patologías ya bien definidas (Hipertiroidismo, Hipotiroidismo, Diabetes mellitus, infertilidad).

Los esteroides entran en este grupo de sustancias secretadas por el sistema endocrino.-

La producción de los esteroides: glucocorticoides, corticosteroides y mineralocorticoides proviene de las glándulas suprarrenales. Los esteroides tienen una función importante en todos los sistemas de nuestro organismo, ayudando a mantener la homeostasis, o sea el equilibrio interno y la optimización de las funciones de muchos órganos.

Su acción van desde actuar como antialérgicos, antiinflamatorios e inmunomoduladores. La ciencia médica se percató de estos grandes beneficios que producían los esteroides y los comenzó a sintetizar artificialmente, con fines terapéuticos, logrando obtener efectos altamente beneficiosos en nuestros pacientes, lo que indujo a su uso y abuso.

Los esteroides se convirtieron prácticamente en una panacea(o sea una cura para todos los males), hasta que comenzaron a aparecer los efectos indeseables de su abuso y entonces se hizo una campaña de desprestigio hacia los mismos, y en muchas escuelas de medicinas a los estudiantes se nos dio una doble información, donde no pocos empezamos a tenerle miedo a su administración en nuestros pacientes. Entre los esteroides más usados en pediatría podemos citar: la hidrocortisona, la metilpredisolona, la prednisona, la dexametasona, todos ellos con una alta eficacia terapéutica.-

Los esteroides bien usados dan excelentes resultados y salvan vidas, altamente eficaz en pediatría para el tratamiento de las crisis asmáticas severas, para el shock anafiláctico (reacciones alérgicas severas y de aguda aparición), crisis de procesos inflamatorios reumáticos, laringotraqueitis, bronquitis aguda con componente hiperreactivo bronquial, procesos inflamatorios en piel tales como dermatitis, usados tópicamente; en urticarias crónicas, en enfermedades de tipo inmunológico, en enfermedades hematológicas, en shock séptico, en la inducción de la maduración pulmonar del feto dentro del útero.

La lista de sus beneficios es innumerable y los pediatras estamos habituados a su uso y dosificación de acuerdo al peso y superficie corporal de nuestros pacientes, no tememos indicarlos en nuestros pacienticos y siempre estamos pendientes de sus efectos adversos, los cuales desaparecen al retirar el fármaco o disminuir su dosificación en forma escalonada, siguiendo con los patrones establecidos para su uso.

Los padres y representantes deben cumplir estrictamente con lo indicado por su Pediatra, y cuando sea necesario utilizarlo en una nueva oportunidad, es recomendable consultar a su médico y no automedicar.

El objetivo de mis Notas Pediátricas es informar a la mayor población no médica, a los estudiantes de medicina y a los padres y representantes en general, sobre ciertos aspectos médicos que circulan inapropiadamente y que confunde al tener una errónea información sobre ciertos tópicos médicos tratados en forma inadecuada por personas no bien informadas ni acreditadas, que en vez de informar desinforman y atemorizan.

Los esteroides bien utilizados benefician a nuestros pacienticos y son una herramienta fundamental y poderosa en la terapéutica pediátrica.

Hasta la próxima.- 

 

Dr. Hugo Lezama Hernández

Pediatra Puericultor.

Egresado de la Universidad de Oriente (UDO).

Miembro de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría Filial Bolívar.

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store