Notas Pediátricas. Servicio de agua para consumo humano en Ciudad Guayana

109

Ten mucho cuidado con el agua que consumes. Una de las bondades del servicio masivo del agua potable, es brindarnos el efecto benefactor que representa el agua(es dar vida) y su buen tratamiento  nos permite prevenir enfermedades que fácilmente se transmiten a través del agua.

No es secreto para nadie que en nuestra ciudad,  el agua que llega a nuestros hogares,  deja mucho que desear en cuanto a la calidad de la misma. Ser inobservante del procesamiento del agua que llega a nuestros hogares a través del servicio que nos presta el organismo que esta responsabilizado por el adecuado suministro , es decir, Hidrobolívar, es un suicidio de nuestra parte.

Esperar que un gobierno maula como el que actualmente tiene nuestro país, solucione el presente problema, es caernos a mentiras y ser unos ilusos contumaces. Definitivamente los que actualmente tienen la obligación de solucionar los problemas graves de los servicios públicos están cansado de demostrarnos que no calzan los puntos para ostentar tan altos cargos de tal magnitud.

Es nuestra obligación, de los que tenemos el conocimiento científico y técnico, quienes de alguna manera poseemos el conocimiento de cómo modificar favorablemente nuestro entorno, avocarnos a buscar las soluciones que resuelvan este problema tan grave que actualmente azota a nuestra ciudad.

 Históricamente esta demostrado  que son los habitantes  que hacen crecer las naciones, no los gobiernos que más bien con sus políticas y actitudes de los funcionarios, apuestan al atraso de los pueblos, para mantenerse en el poder, convirtiéndose ellos en el opio de los pueblos.

No debemos convertirnos en cómplices de ellos a través de nuestro silencio (“No me preocupa la maldad de los malos, que son pocos, sino el silencio de los buenos, que son mucho más que los malos”).

A través de un agua “mal tratada o cruda”, llegan a nuestro organismo un incontable número de sustancias y gérmenes, nocivos a nuestra salud, a corto, mediano y largo plazobarro, minerales tóxicos (mercurio, hierro ,aluminio),bacterias(Salmonelas,Shigellas,…),parásitos de todo tipo(Amibas…),virus(Hepatitis),que nos afectaran en forma aguda, subaguda y crónicamente, y que de forma importante afecta nuestra calidad y expectativa de vida.

A la vez que muchos de estos patógenos producen epidemias, que por el mal estado de los servicios públicos se mantienen en el tiempo mucho más de lo esperado, resultado de la inoperancia de los organismos públicos y su deterioro progresivo en la prestación de servicios.

Los que tenemos la posibilidad económica de abastecernos de agua potable libre de gérmenes y tóxicos, evitamos medianamente enfermarnos del agua que consumimos, pero la gran mayoría de la población que habita en las zonas de poca o escaza resolución económica tienen que conformarse con consumir un agua que si no los enferma por lo menos los ayuda a soportar este calvario de la inoperancia gubernamental.

Es triste ver a nuestra población, en una ciudad que cuenta con los dos ríos más grandes de Venezuela, y que representan un reservorio de agua dulce importante a nivel mundial, cargando agua en todos los envases de sus hogares, tales como unos zombies de una película barata de Hollywood, para llevar el preciado líquido a sus hogares.

Después de allí saldrán mucha enfermedades gastroentericas,hacia los depauperados centros dispensadores de salud y hacia las clínicas, y de allí con un récipe médico a comprar unas medicinas, que si no están inexistentes en nuestro país están tan costosas, lo que hace que en muchas ocasiones las personas guarden el récipe y se sienten a esperar que el universo actúe,o se quedan a la buena de Dios.

Y sin meter el costo que representa la solicitud de exámenes de laboratorio, los cuales el médico está obligado a solicitar para hacer el diagnóstico y el respectivo seguimiento clínico del paciente. Total, un caos el cual nosotros, los habitantes de esta potencialmente rica nación, debemos resolver.

Hasta la próxima entrega cuando seguiremos analizando este tema de tan gran importancia para la salud de los habitantes de nuestra ciudad.

“Las pequeñas cosas hacen las grandes cosas”.

 

Dr. Hugo Lezama Hernández.

Pediatra Puericultor

Egresado de la Universidad De Oriente (UDO).

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store