Notas Pediátricas.Uso de las leches en los niños

200

Leche materna, fórmulas artificiales, leche de cabra (chiva) y leche de
vaca.

A través de los años han surgido controversias relacionadas con la alimentación infantil, especialmente durante el primer año de edad. La alimentación durante el primer año de vida postnatal probablemente sea la más cambiante en comparación con la alimentación en las otras etapas de la vida, ya que en el lapso de un año solamente aquella tiene varias modificaciones que comprenden desde lactancia al pecho materno, introducción de fórmulas industrializadas, destete y ablactación, hasta la incorporación completa del niño a la mesa familiar. Para lograr una alimentación idónea, ésta debe poseer las siguientes características:

1.-Suficiente en valor calórico.

2.-Completa en cuanto a los distintos nutrientes.

  1. Equilibrada.

4.-Adecuada al estado fisiológico o fisiopatológico del individuo.

La leche materna,  es el mejor alimento para un lactante, satisface en forma adecuada las recomendaciones nutritivas para lactantes hasta el sexto mes de vida postnatal. La leche humana favorece el vaciamiento gástrico rápido y es normal que las evacuaciones sean suaves, grumosas, de color amarillo mostaza y tan frecuentes como el número de veces que sea alimentado el niño.

Las fórmulas artificiales,  constituyen un alimento para los niños y puede ser empleada de modo parcial o total como sustituta de la leche humana cuando aportan los nutrientes requeridos para una nutrición normal en un niño sano.

Se considera que para niños sanos hay dos tipos: Las Fórmulas de inicio y las de seguimiento. Dada la inmadurez fisiológica del recién nacido en diferentes órganos o aparatos como el digestivo y el riñón, estas fórmulas se han enfocado a adaptar tipos y cantidades de nutrientes a las condiciones especiales, teniendo como objetivos favorecer un crecimiento y desarrollo adecuados, mejorar la digestibilidad y tolerancia, así como la isotonicidad, evitar el incremento de la carga renal de solutos, las alteraciones del metabolismo de aminoácidos y los efectos de esto último a nivel cerebral.

Las fórmulas de seguimiento,  están indicadas después del cuarto o sexto mes de edad y forman parte de un esquema de alimentos más amplios ya que pueden coincidir con el destete y la ablactación. A partir de esta edad el niño sano ya no requiere formulas infantiles de composición muy complicada, sin embargo, no se recomienda la introducción súbita o indiscriminada de leche de vaca, porque ésta aún necesita adecuación en proteínas, calcio y otros elementos.

 Se ha demostrado que el hierro se altera significativamente cuando se proporciona leche fresca de vaca, antes de los seis meses de edad, favoreciendo la anemia en el lactante por disminución de la biodisponibilidad de hierro. La Academia Americana de Pediatría recomienda que los niños deben ser alimentados con leche materna en los primeros 6 a 12 meses de la vida y como única alternativa aceptable se encuentran las formulas suplementadas con hierro. La leche fresca de vaca y las leches industrializadas con bajo contenido de hierro no deben ser utilizadas durante el primer año de vida postnatal.

Un punto controversial en nuestro medio es el uso de la leche de cabra (chiva) en nuestros recién nacidos y lactantes, ya que los paradigmas y prejuicios que prevalecen hacen que haya gran resistencia en aceptar a la leche de chiva, como una alternativa válida y muy por encima de la leche fresca de vaca.

Sin embargo a favor de la leche de chiva (cabra) tenemos la
información de que las autoridades europeas de Seguridad Alimentaria (EFSA) han aprobado la comercialización de la leche de cabra para bebés, tras comprobar que cumple con todos los requisitos para garantizar un desarrollo completo del recién nacido y el lactante. Las bondades de la leche de chiva no se discuten, y a pesar de las controversias cada día hay más opiniones a favor que en contra de la leche de chiva.

Hasta la próxima.

Dr. Hugo Lezama Hernández. Pediatra y Puericultor.

Egresado de la Universidad de Oriente (UDO).

 Miembro de La Sociedad Venezolana de Pediatría y Puericultura. Filial Bolívar.

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store