Nueva Economía. Favorables resultados del tercer trimestre

60

A pesar de la presión inflacionaria y la situación de Evergrande, las acciones mundiales suben gracias a las sólidas ganancias de las empresas en el trimestre

A pesar de la angustia relacionada al aumento de la inflación y la preocupación sobre la crisis de la inmobiliaria Evergrande, los mercados bursátiles mundiales tuvieron un notorio avance el lunes, luego de que los inversores comprobaran las sólidas ganancias de las empresas durante el tercer trimestre.

De esta manera, la cotización de las acciones de Dow Jones se incrementó en un 0.19%. Mientras tanto, los futuros de S&P 500 avanzaron un 0.26% luego de experimentar un aumento del 0.34% el día anterior. Por otra parte, las acciones de Nasdaq 100 subieron un 0.25%.

Los mercados europeos también mostraron una tendencia al alza. El Stoxx 600 avanzó un 0.38%, mientras que el FTSE 100 de Londres subió un 0,19%.

Por otra parte, el DAX de Frankfurt incrementó su cotización en un 0.33% y el Ibex 35 de España logró avanzar un 0.68%.

A pesar de la difícil situación de la inmobiliaria Evergrande, las bolsas asiáticas también tuvieron ganancias. El ShanghaiComposite subió un 0.70%, mientras que los futuros del CSI 300 avanzaron un 0.98% y las acciones del HangSeng de Hong Kong subieron un 1.49%. En Tokio, el Nikkei 225 avanzó un 0.65%.

Los favorables resultados del tercer trimestre benefician a los mercados bursátiles a pesar del posible aumento de la inflación

El mercado de las acciones se ha mostrado muy inestable durante los últimos dos meses debido a la constante preocupación de los inversionistas con respecto a un posible incremento en las tasas de inflación, las consecuencias que esto podría tener sobre los bancos centrales y los temores de una crisis financiera ante el inevitable incumplimiento en el pago de Evergrande.

Sin embargo, los sólidos resultados obtenidos por las empresas durante el tercer trimestre del año, particularmente en el sector bancario, han otorgado un respaldo a las acciones.

De acuerdo con la compañía de datos FactSet, las ganancias de las empresas permanecieron fuertes durante el tercer trimestre y se encuentran en camino a alcanzar su nivel más alto registrado desde el año 2008.

John Butters, analista de ganancias de FactSet, comenta que cada vez más compañías de S&P 500 superan los índices de ganancias por acción estimados para el tercer trimestre por un margen notoriamente mayor al promedio.

Otras compañías, como Johnson & Johnson y Netflix compartirán los resultados de sus dividendos este martes. No obstante, los inversionistas aún se muestran un poco preocupados por un aumento en la inflación y sus posibles efectos sobre las políticas del banco central.

Mientras tanto, durante el fin de semana, Andrew Bailey, gobernador del Banco de Inglaterra, indicó que se contempla la posibilidad de que la entidad financiera incremente las tasas de interés a corto plazo para enfrentar los fuertes aumentos de precio. De esta manera, se convertiría en la primera institución bancaria central en tomar esta clase de medida.

La crisis de Evergrande sigue siendo una preocupación para los analistas

La compañía inmobiliaria Evergrandese encuentra en una situación muy inestable desde hace algunas semanas, ya que posee una deuda de más de 300.000 millones de dólares que se acerca a su fecha límite y según los analistas, no será capaz de cubrir.

Actualmente, la entidad se encuentra intentando recaudar fondos a través de la venta de algunos de sus activos. Si bien logró cumplir con la cancelación de un cupón en Hong Kong este martes, la empresa no ha conseguido responder a muchas otras cuotas de bonos en el extranjero.

Evergrande hará frente al término de dos plazos para pagar bonos por un costo aproximado de 131 millones de dólareslos próximos 23 y 29 de octubre.

De acuerdo con las estimaciones de los analistas de BBVA, S&P 500 y Fitch Ratings, la empresa no será capaz de cumplir con este compromiso, por lo cual, es probable que sea liquidada o reestructurada por el gobierno.

Al mismo tiempo, de acuerdo con la opinión de UBS y Barclays, la crisis de Evergrande se encuentra expandiéndose por todo el entorno inmobiliario de China. De hecho, las inmobiliarias chinas ostentan el 46% de la deuda de bonos en dólares de gran riesgo en todo el mundo.

La cotización del petróleo se mantiene al alza mientras Bitcoin se acerca a su máximo histórico

Los precios del petróleo continúan aumentando mientras la difícil situación energética mundial causa un incremento en su demanda.

El crudo Brent, que se utiliza como referencia para el mercado europeo, elevó su valor en un 0.69%, hasta los 84.92 dólares por barril, siendo esta su cotización más elevada desde enero de 2018.

De igual manera, el petróleo West Texas Intermediate, la referencia en Estados Unidos, avanzó un 0.99%, alcanzando los 82.52 dólares por barril, siendo este su precio más alto desde 2014.

Por otra parte, en el entorno cripto, Bitcoin logró posicionar su valor en el rango de los 62.200 dólares, tras una fuerte tendencia alcista en los últimos días, motivado al lanzamientodel primer fondo de cotización de la bolsa de valores basado en Bitcoineste martes.

De acuerdo con Edward Moya, analista de mercado de Oanda, las monedas virtuales ganarán un papel muy importante dentro de Wall Street ahora que el primer fondo cotizado en Bitcoin será puesto en el mercado. Gracias a esto, la criptomoneda podría alcanzar un nuevo récord histórico.

Juan Arturo