Nueva Economía. Las acciones estadounidenses inician el año con fuerza

65

Las acciones estadounidenses inician el año con fuerza, mientras que la preocupación con respecto a Ómicron disminuye y la economía continúa mostrando señales de su recuperación

Los mercados bursátiles de Estados Unidos avanzaron el martes, después de que las acciones alcanzaran máximos históricos durante el primer día de negociaciones del año 2022.

Al mismo tiempo, los inversores han iniciado el año de forma optimista, luego de que diversos estudios confirmaran que los efectos de la variante Ómicron sobre el organismo son más leves que los de las variaciones anteriores del COVID-19.

De esta forma, la preocupación de los economistas con respecto a Ómicron ha comenzado a desvanecerse, lo cual ha contribuido a la recuperación de los mercados.

Los futuros del S&P 500 subieron un 0.64%, luego de haber alcanzado un nuevo récord durante el día anterior. Por otra parte, el Nasdaq 100 consiguió avanzar un 1.11%, mientras que el Dow Jones ganó un 0.68%.

Así, los mercados bursátiles han comenzado el 2022 de manera positiva. Se espera que este nuevo año favorezca a la recuperación económica, mientras que las preocupaciones con respecto a la pandemia disminuyen.

A pesar de que las presiones inflacionarias continúan, la recuperación económica sigue en marcha

Si bien la inflación sigue siendo un motivo de inquietud para los analistas, la economía, tanto en Estados Unidos como a nivel mundial, continúa dando buenas señales de su recuperación.

De acuerdo con el jefe de mercados de Interactive Investor, Richard Hunter, el optimismo del Año Nuevo ha favorecido un buen comienzo del mes de enero para los mercados, puesto que los inversionistas se han enfocado en los aspectos positivos en lugar de en sus preocupaciones.

Al mismo tiempo, Hunter comentó que, a pesar de la veloz expansión de la variante Ómicron, existe una creencia cada vez mayor en relación a su menor mortalidad en comparación a otras mutaciones del virus, en especial en individuos que han recibido las tres dosis de la vacuna.

Por otra parte, el año nuevo trajo consigo importantes beneficios para compañías como Apple y Tesla.

Los futuros de Apple experimentaron un notorio avance que la convirtieron en la primera compañía del mundo en alcanzar una capitalización en bolsa de tres billones de dólares. Sus acciones subieron un 2.50%, alcanzando un valor de 182 dólares por acción.

Mientras tanto, luego de sufrir pérdidas notorias después de que Elon Musk comenzara una importante venta de sus participaciones en la compañía, las acciones de Tesla se han recuperado a un ritmo muy acelerado luego de que la empresa superara las expectativas de los inversionistas en el cuarto trimestre.

De esta forma, los futuros de la compañía de vehículos eléctricos lograron avanzar un 13.53%, hasta los 1,199.78 dólares por acción.

Los analistas esperan la publicación del Índice Manufacturero ISM y los datos de vacantes de empleo de JOLTS para determinar el estado de la economía estadounidense

Los datos con respecto al Índice Manufacturero ISM y las vacantes de empleo de JOLTS serán publicados el martes. Estos informes son muy importantes para los economistas, pues permiten obtener indicios sobre el estado de la economía en Estados Unidos.

En general, los analistas se muestran optimistas en relación a los resultados de estos informes, aunque muchos advierten que aún existen ciertos factores de riesgo que podrían afectar a la economía durante el primer trimestre del año.

Entre ellos, se destacan los nuevos casos de COVID-19. Estados Unidos alcanzó un nuevo récord de 1 millón de casos registrados el lunes.

De acuerdo con Paul Donovan, economista en jefe para UBS Global Wealth Management, a medida que las personas afectadas entren en cuarentena, habrá menos trabajadores activos en los diferentes sectores de la economía.

Sin embargo, se espera que los patrones de trabajo cambiantes ayuden a reducir las consecuencias de la falta de personal.

Del mismo modo, Donovan opina que es probable que la demanda se vea afectada, puesto que el aislamiento limita a los consumidores a hacer compras online. Además, a falta de asistencia económica por parte del gobierno, los ingresos de muchas personas pueden verse afectados.

Los mercados bursátiles europeos inician el año al alza, mientras que las acciones asiáticas muestran tendencias mixtas

Los mercados bursátiles de Europa mostraron movimientos muy optimistas durante la jornada del martes, iniciando el año de forma positiva.

El Stoxx 600 de Europa avanzó un 0.83%, mientras que el IBEX 35 de España subió un 0.55%. Por otra parte, el DAX de Frankfurt ganó un 0.73% y el FTSE 100 de Londres subió un 1.41%.

Mientras tanto, en Asia, los índices bursátiles mostraron tendencias variadas. El Hang Seng de Hong Kong subió un 0.065% y en Japón, el Nikkei 225 avanzó un 1.77%. Sin embargo, el CSI 300 de China cayó un 0.46%, mientras que Shanghai Composite retrocedió un 0.20%.

La cotización del petróleo continúa al alza, con expectativas positivas por parte de los inversionistas

Luego de registrar ganancias sólidas durante la jornada del lunes, los precios del petróleo continuaron al alza el martes, siendo respaldados por expectativas económicas optimistas que pronostican un aumento en su demanda.

De esta forma, el petróleo West Texas Intermediate subió un 0.74%, hasta los 76.64 dólares por barril. Mientras tanto, el crudo Brent avanzó un 0.72%, hasta los 79.53 dólares por barril.

 

Juan Artura

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store